Receta de Galletas de miel y cardamomo.

25 agosto, 2010

Últimamente estoy haciendo muchas recetas de un libro que compré en la liquidación de una librería por 4€ y que me encanta. El libro se llama “Baking: a commonsense guide”, algo así como “Cocinar al horno con sentido común” publicado por Murdoch Books Australia y que contiene todo tipo de recetas para el horno desde galletas, madalenas y bizcochos hasta tartaletas saladas, pizza, etc. De momento todas las recetas que he probado han sido un éxito lo que me ha animado a seguir usando el libro.


Estas galletas de cardamomo y miel son deliciosas, no excesivamente dulces, muy aromáticas y muy fáciles de hacer. Si te gusta el cardamomo tanto como a mí, sin duda no tienes excusa para no probarlas. Si no estás muy familiarizado con esta maravillosa especia, anímate a comprarla para estas galletas y ya que la tienes investiga y prueba a usarla en currys y otros platos salados.

Ingredientes para unas 30 galletas

200gr de mantequilla (sin sal)
150gr de azúcar blanquilla (la última vez que las hice puse solo unos 120gr pero no lo recomiendo para quien no esté muy acostumbrado al sabor del cardamomo)
3 cucharadas de miel
250gr de harina
1 cucharadita de levadura
80gr de almendra molida
2 cucharaditas de cardamomo molido (si vas a molerlo tú – que es lo que hice yo – acuérdate de quitarle la cáscara y moler solo los granitos de dentro)
Azúcar glasé para espolvorear

Precalentar el horno a 170ºC. En un cazo pequeño calentar la mantequilla, la miel y el azúcar a fuego medio, removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto.

En un bol grande tamizar la harina con la levadura, añadir las almendras y el cardamomo y mezclar todo bien. Hacer un hueco en el centro a modo de volcán y añadir la mezcla del cazo. Mover todo bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.

Poner cucharadas de la mezcla en la bandeja del horno y aplastarlas con la base plana de un vaso hasta que estén finas y uniformes.

Hornear durante 15-18 min o hasta que las galletas estén ligeramente doradas. Dejar enfriar en la bandeja unos 5 min antes de trasladarlas a la rejilla para que enfríen del todo. Espolvorear con azúcar glasé y disfrutar!

Estas galletas pueden conservarse varios días en un recipiente hermético.

Nos han gustado tanto, que voy a hacerlas de nuevo para llevarlas el domingo a una fiesta de comida hindú que tenemos en casa de unos amigos, espero que allí estén de acuerdo con nosotros que somos unos enamorados del cardamomo :)

19 comentarios

  1. morgana dice:

    Éstas me las apunto y las hago en cuanto bajen las temperaturas, que tengo un saquito de cardamomo muerto de la risa en un cajón desde tiempos de Tutankamon.

    Besos, preciosa.

  2. Holly dice:

    Muchas gracias Morgana! Pruébalas y me cuentas :)

    Besos mil.

  3. Ague dice:

    Hola Holly,
    yo no conocia el cardamomo,tengo que probarlo y con esas galletitas tienen una pinta deliciosa.

  4. No he probado el cardamomo ni he comprado, pero lo compro y pruebo ya que tengo receta para darle uso. Que las galletas tienen buena pinta.
    Besitos

  5. Holly dice:

    Muchas gracias Ague!

    El cardamomo es una especie muy utilizada en la cocina hindú http://bit.ly/9jWEkB. En dulce solo lo he probado en estas galletas y en helado (con chocolate quizás sea de mis favoritos de todos los tiempos).

    Besos.

  6. Holly dice:

    Muchas gracias María Jesús!

    Te gustan las especias? Ésta en concreto tiene un sabor muy característico pero es dentro de lo que cabe bastante suave. Y no es picante.

    Te recomiendo el link que le he puesto a Ague: http://bit.ly/9jWEkB

    Besos.

  7. kizkur dice:

    Pues no he probado el cardamomo en mi vida, pero tolero bastante bien los sabores exóticos y las recetas diferentes. Tienen una pinta tan buena que lo mismo las hago… aunque mi marido se horrorice al ver “otra” especia “rara” en la cocina (vamos, cualquier cosa que no sea ajo, perejil, o pimentón ja, ja, ja…)

  8. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Kizkur!!

    A mí me fascina el mundo de las especias, me encantan, y me he dado cuenta de que por más que tengas siempre te falta alguna :)

    Ayer estaba haciendo unos rollos de salchicha (quizás los ponga en el blog) y no tenía salvia molida, jejeje

    Besos.

  9. Niren dice:

    Holly, yo soy otra de las que no tienen cardamomo en casa, pero después de ver recetas como esta lo tendré que apuntar en la lista de la compra.
    Un abrazo

  10. Holly Cocina dice:

    Cómpralo Niren, ya verás que si lo tienes puedes darle mucho uso! Yo solo tengo del verde (que lo hay negro también) y estoy enganchada :)

    Muchas gracias!

    Besos.

  11. lorena'scake dice:

    Hola holly, se me ocurrio comentarte aqui porque no tengo tu correo, soy lorenas cake y te pido ayuda porque no se el por que no me puedo conectar al foro del alma, si me puedes ayudar, mi correo es javiyjairo@hotmail.com, besos!!1

  12. Rosel dice:

    ay holly q pinta tiene ademas del aroma, mm tienen qestar buenas como dices… Ami el cardamomo me gusta, pero no se donde comprarlo, donde lo consigues tu o en que tipo de tienda lo venden ;(
    Un beso
    Gracias por la receta

  13. Holly Cocina dice:

    Lorena, te acabo de enviar un email, espero que lo resolvamos!

    Muchas gracias Rosel!!!!! No se exactamente dónde vives, pero en cualquier ciudad mediana suele haber algún supermercado asiático… Yo la he comprado en uno que se llama Hiper Oriente en Sevilla. Además, alguien me ha dicho que también la tienen el El corte inglés (aunque yo no la he visto), y en algunas semillerías también pueden tener cardamomo.

    Espero Rosel que lo encuentres y puedas probar estas galletas!

    Besos.

  14. Neus dice:

    me gusta el aroma del cardamomo….

  15. Holly Cocina dice:

    Prueba estas galletas Neus, verás qué ricas!

  16. Venía a comentarte las salchichas en hojaldre que has “embutido” pero al ver estas galletas, se me ha ido todo a la porra, porque soy fanático del cardamomo… (divinas te quedaron, me las apunto para más adelante)

    Probaré también a cocinarlas añadiendo jengibre rallado, que también me encanta…

  17. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Futuro bloguero, me alegro mucho de que te gusten! Pruébalas, son muy ricas, en mi opinión de las mejores galletas de té que he probado nunca!

    Y alguna gente (al probarlas) me ha preguntado si llevan genjibre, creo que el cardamomo con la miel tiene un toque ajengibrado :)

    Ya nos contarás qué tal…

  18. Holly Cocina dice:

    Las estoy haciendo de nuevo hoy, la primera tanda me ha quedado demasiado grande, ya no me acordaba de que se extienden! :)

  19. [...] de las galletas de miel y cardamomo, éstas tipo digestive con chocolate quizás sean mis favoritas para el [...]

Deja un comentario