Receta de Goulash

19 agosto, 2010


Siempre me ha gustado este plato y lo había cocinado en varias versiones, tengo que admitir que el goulash a la española (menos pimiento y taquitos de jamón) me sigue encantando, pero desde que he probado esta receta heredada no he vuelto a hacer otra.

El resultado es un guiso sabroso y consistente, ideal para tomar con tallarines o con arroz hervido. Se puede congelar perfectamente así que aprovecha y haz toda la receta :)

Ingredientes para 6 personas.

1,5 kgs de ternera para guisar límpia, en cubos de unos 4cms
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cebollas grandes picadas
2 dientes de ajo machacados
650 gr de tomates troceados (en lata)
2 pimientos rojos medianos en tiras
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante (si se quiere menos picante, sustituir parte de esta cantidad por pimentón dulce)
2 cucharadas de harina
3 hojas de laurel
Sal y pimienta
225 ml nata agría

Precalentar el horno a 140ºC y poner al fuego una olla que pueda ir al horno (debe tener además tapadera que ajuste bien).

Calentar el aceite en la olla a fuego fuerte y dorar la carne por tandas hasta que todos los trozos estén bien dorados por los 4 lados. Reservar la carne.

Bajar un poco el fuego y añadir las cebollas. Sofreirlas durante unos 5 minutos o hasta que empiecen a dorar. Añadir los ajos y la carne dorada. Espolvorear la harina y los pimentones, removiendo todo bien para que absorban los jugos.

Añadir los tomates, el laurel, y sazonar con sal y pimienta. Llevar a ebullición, tapar, y trasladar la olla a la rejilla central del horno. Dejar cocinar por exactamente 2 horas.

A las 2 horas, añadir los pimientos, volver a tapar y dejar cocinar por otros 30 minutos.

Sacar la olla del horno, dejar reposar 5 minutos, añadir la crema y remover. (Nota: no añadir la crema a la parte que se va a congelar, añadirla una vez se haya recalentado después de descongelar el goulash)

Servir con arroz o pasta.

La receta original puedes encontrarla en Delia online

8 comentarios

  1. No conocía esta receta, yo en el horno nunca había guisado la carne, pero me gusta mucho la idea. Me guardo la receta, para hacerla.
    Besoos

  2. Holly dice:

    Gracias María Jesús! La verdad es que yo hasta esta receta hacía un goulash que era más bien la típica carne en salsa española con pimentón, en una olla al fuego (a veces la olla rápida) y tirando. La primera vez que hice esta receta tenía mis dudas sobre cómo iba a salir la carne del horno, pero hoy día me tiene completamente conquistada. Pruébala y me cuentas!
    Besos.

  3. Esto es parecidísimo al Bouef Bourguignon de Julia Child y además veo que también tienes la famosa olla, como yo. Creo que esta receta es mucho más fácil que la que comento, así que la probaré. Un beso grande y gracias.

  4. Holly dice:

    Muchas gracias Xela, me alegro de que te haya gustado!! La verdad es que no conozco esa receta que comentas de Julia Child pero voy corriendo a verla!! Ya me contarás qué te parece la de Delia cuando la pruebes :)
    La olla no es mía, es prestada, y me encanta, yo la quiero!!!!!!! jejeje
    Besos.

  5. Chica que buena pinta, yo como que soy muy rarita y me cuesta probar cosa que me suenan raras, pero despues de ver tu receta tendré que replantarme algunas de mis manías.
    Un besazo.

  6. Holly Cocina dice:

    Pruébalo, está muy rico, de verdad!!! Merece la pena arriesgarse, solo ten cuidado con el picante :)
    Besos.

  7. Anonymous dice:

    Una duda me corroe… ¿De verdad es posible dorar kilo y medio de carne (aunque sea por tandas) con ¡DOS! cucharadas de aceite…? ¿Y después de eso sofreir dirante cinco minutos ¡tres cebolalas grandes!?
    Por otra parte, lo de llevar a ebullición (que según la RAE es la “acción y efecto de hervir” y hervir, siempre según la RAE es “someter algo a la acción del agua o de otro líquido en ebullición”), parace poco probable que pueda hacerse si en ningún momento se añade ese agua o cualquier otro líquido…
    Por lo demás, las fotos, preciosas.

  8. Hola Anónimo,

    En una olla Le Creuset como la de la foto puedes hacer todo tal y como está en la receta. Yo no necesité más que dos cucharadas de aceite para dorar 1,5kgs de carne y luego las cebollas.

    En las fotos, se aprecia que se forma una salsa, no sé si llevar a ebullición será el término más correcto o no, pero yo creo que se entiende bien lo que quiero decir, ¿no?

    De todas formas, busca otra receta que te parezca mejor, o adapta esta receta a tu gusto, no hay ningún problema :-)

    Saludos.

Deja un comentario