Receta de galletas de mantequilla paso a paso

24 febrero, 2011

Cuando yo era pequeña las galletas de mantequilla eran unas pastas que venían en una lata azul, algo exótico que solo aparecía por casa en determinadas ocasiones y que mi hermano y yo devorábamos con ganas. Yo siempre empezaba por las que tenían sal por encima, me resultaba chocante el contraste.

Ahora nunca compro esas pastas, y para mí las galletas de mantequilla han pasado a ser otra cosa, ahora son objetos para decorar.

De entre todas las recetas de galletas de mantequilla que he probado, la que más me gusta es lade El rincón de Bea. Bea explica muy bien en su post cómo hay que hacer estas galletas, y yo os voy a dar hoy mi propia versión (sin KitchenAid para mi disgusto). Recomiendo el post de Bea porque ella da un montón de explicaciones y claves muy útiles para hacer unas buenas galletas para decorar. Yo simplemente voy a resumir aquí lo que en mi opinión es imprescindible que sepas antes de empezar:

  • Estas galletas son un poco más caras de hacer porque se hacen con azúcar glacé, y tiene que ser azúcar glacé industrial, no vale el casero.
  • Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
  • Todos los ingredientes secos deben ser tamizados.
  • Estas galletas pueden hacerse a mano, aunque es mucho más fácil si tienes una batidora de mano (e infinitamente más fáciles si tienes un robot de cocina).
  • Vas a usar un montón de papel de hornear, no seas tacaña y pretendas ahorrártelo, te hará la vida más fácil y no es tan caro.
  • En el paso a paso fotográfico hay tres fotos que no corresponden a estas galletas, ¿sabes cuáles son?

Galletas de mantequilla para decorar

250gr de mantequilla
250gr de azúcar glacé
1 huevo XL
650gr de harina
3 cucharadas de leche
1 cucharada de esencia de vainilla

Batir la mantequilla con el accesorio de varillas durante un par de minutos hasta que esté cremosa.
Añadir el azúcar poco a poco batiendo despacio a mano hasta que esté todo bien integrado, y con el accesorio de varillas cuando ya no haya riesgo de que el aúcar vuele.

Añadir la esencia y el huevo, batir bien.

Añadir la harina poco a poco y trabajar la masa con el accesorio amasador.

Cuando la masa se desmigue añadir la leche. Ir añadiendo la leche poco a poco ya que la medida no es exacta, puede que a veces necesitemos un poco menos y otras veces un poco más para que la masa quede unida pero sin estar pegajosa. Ten en cuenta que con el amasado la masa se volverá más compacta así que no debes añadir más leche hasta no estar segura de la necesitas.
Volcar la masa en la mesa, y amasar un par de minutos hasta que puedas formar una bola compacta. Yo pude exctamente 3 cucharadas de leche y cuando pasé la masa a la mesa parecía un poco seca, sin embargo con el amasado quedó perfecta y no tuve que añadir más líquido.

Corta la bola en 4 trozos iguales.

Pon uno de los trozos sobre un pliego de papel de horno y aplástalo un poco.

Ponle encima otro trozo de papel de horno.

Y estira la masa con el rodillo.

Yo uso un rodillo que tiene guías de grosor, lo ideal es que la masa te quede de un grosor uniforme de entre 0,5 y 1cms.

Repite la operación con los 4 trozos de la bola.
Lleva la masa estirada al frigorífico y déjala que repode ahí al menos durante 3 horas.

Saca un cuarto de la masa del frigorífico, vuelve a pasarle el rodillo un par de veces para asegurarte de que la superficie está lisa. Quita el papel de horno que la cubre, y empieza a cortar tus galletas.

Pasa las galletas a una bandeja de horno en la que habrás colocado también un pliego de papel de horno. Puedes reutilizar los restos volviendo a hacer una bola y estirando de nuevo hasta 3 veces. Yo normalmente lo que hago es recoger los restos la primera vez, volver a estirar y sacar más corazones, recoger los restos y meterlos de nuevo a la nevera mientras trabajo con el siguiente cuarto de masa. Al final de las 4 masas cojo todos los restos de frigorífico y empiezo de nuevo.

Puedes hornear las galletas directamente, pero si hace mucho calor, o si has tardado mucho en el proceso de cortado, y la masa está blanda; debes meter la bandeja con las galletas ya cortadas al menos 15 minutos en el frigorífico antes de pasarlas al horno.
Hornea tus galletas a 180ºC en la rejilla de en medio del horno durante 15 minutos hasta que estén hechas. Se prudente y está pendiente de ellas hasta que tengas dominado cuánto tiempo tarda tu horno en hacerlas.

Déjalas enfriar sobre una rejilla.

Con esta receta me salieron 35 corazones de 8cms, y un par de galletas sin forma ya de los últimos restos.

Una vez estén frías, ya tienes listas tus galletas de mantequilla para decorar.

21 comentarios

  1. Me encantan, y como las has deorado…

    Saludos

  2. Ñam!! Me encantan estas galletas :D

  3. ¡Que tutorial tan completo y clarísimo! Gracias!

  4. Ingrid dice:

    Un paso a paso genial!!! muy útil y bien explicado!!
    Muchos Besos

  5. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias!!!

    Me alegro de que os gusten :)

    Grande Monstruo :)

    Besos.

  6. Me ha encantado ese rodillo con guía de grosor, no sabía que existía eso. Las galletas divinas!

  7. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias!

    Es un rodillo de Wilton, especial para fondant y tiene como accesorio 3 guías de grosor distintas. Es muy útil :)

    Besos.

  8. Nia dice:

    ¡qué buenas explicaciones! Me gusta mi receta de galletas, sacada de una revista Burda de los 80, que es la que tiene menos mantequilla de todas las que he podido encontrar. Me parece que voy a usar mis ingredientes con tu modo de elaboración :D

  9. Holly Cocina dice:

    Gracias!

    Ya me contarás tu receta :)

    Besos.

  10. kizkur dice:

    Qué bien explicado, Holly. La verdad es que la receta de Bea es la que más fina queda de las que yo he probado, y la favorita de mi marido que es bastante exigente, ja, ja, ja. El unico problema es que yo la tengo que hacer a mano y es un trabajo bastante pesado… Últimamente he usado también la receta que nos dió Tartamanía en el curso de Halloween del foro, que a mi parecer se trabaja mejor, no queda igual de fina, pero el resultado es también bastante bueno y muy rico.
    El próximo paso a paso de decoración de galletas ¿no?
    Besos.

  11. Holly Cocina dice:

    Gracias Kizkur!

    Sí, también me gusta la receta de Tartamanía.

    Ya veremos si hay próximo paso a paso ;)

    Besos.

  12. Karolina dice:

    Holly te han quedao muy bien, yo llevo tiempo haciendolas y soy adicta, me encanta hacer galletas decoradas, dan un chollo tremendo pero merece la pena, la cara de la gente despues. fuchiquitos

  13. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Karolina!

    La verdad es que son muy divertidas de hacer, me alegro de que tú también las disfrutes :)

    Besos.

  14. Me encanta la decoración !!!!!!
    Estan geniales!!

  15. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias!!

    Besos.

  16. Preciosas y seguro que deliciosas.

    Como siempre bien explicado paso a paso y maravillosamente decoradas.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  17. EVA L. dice:

    Un paso a paso fabuloso! Conozco el blog de Bea, sus galletas, sus recetas, la glasa… lo explica todo muy detalladamente, da gusto!! Pero cuando empecé a conocer el “mundo galletil” fue de la mano de Chris (Sugarmur) y no he probado otra receta salvo la suya, sin huevo. Siempre me salieron bien y de sabor un 10. En muchos blogs recoméndais la receta de Bea, un día me animaré para contrastar una y otra…
    Un abrazo

  18. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Eva.

    No conozco la receta de sugarmur, pero la tendré en cuanta para probarla :)

    Un beso.

  19. Ray dice:

    Ese rodillo con guías de grosor debe ser mío.
    Luego no lo uso, pero debo tenerlo. ¿Dónde lo compraste?

    By the way, me encantan las galletas de mantequilla

  20. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Ray!!!

    El rodillo es de la marca Wilton, es especial para fondant, y puedes comprarlo online en cualquier tienda de repostería decorada. Yo lo compré en Amazon.

Deja un comentario