Receta de Melitzanosalata

16 junio, 2011

Me gusta mucho la melitzanosalata, me gusta con berenjenas asadas en una llama viva o al horno, triturada o solo mezclada, con ajo o sin él, con aceitunas kalamatas o sin ellas, con alcaparras y cebollas nuevas o no, y preferiblemente siempre con feta.

Suelo hacer las berenjenas al horno porque no requieren de a penas supervisión y no suelo poner ajo en la receta; luego la mezclo con cualquier cosa que se me ocurra, me la como a cucharadas, la unto en pan, se la echo a los bocadillos… La guardo en el frigorífico en un tarro con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y cuando se acaba siempre quiero más.

Ingredientes para 6 personas:

1kg de berenjenas
1 taza de aceite de oliva virgen extra
1/2 taza de peregil picado
1 limón grande
1 cebolla pequeña
Sal

Lavar y secar las berenjenas, pincharlas con un tenedor, y asar en el horno a fuego máximo durante unos 45min (o hasta que estén bien asadas). Apagar el horno y dejarlas dentro unos 10 minutos más.

Sacar las berenjenas, dejarlas templar y pelar. Las berenjenas deben estar tiernas y la piel retirarse con mucha facilidad. Poner la carne de las berenjenas en un bol, añadirle el zumo de limón, un poco de sal, y batir bien.

Añadir la cebolla muy picada y el peregil picado y mexclar todo bien. Empezar a añadir el aceite poco a poco mezclando bien (puede usarse una varilla manual o una batidora, con la batidora quedará una crema más fina, emulsionada y sin tropezones).

Servir a temperatura ambiente o ligeramente refrigerada (que hay ambientes y ambientes).

Compré este libro como un souvenir en Thessoloniki la primera vez que fui a Grecia, en el 2001. En aquella época yo todavía no hablaba griego y a penas cocinaba así que, aunque el libro me parecía bastante hortera, pensé que me podría servir de algo. Y reconozco que le he dado mucho uso.

17 comentarios

  1. Pikerita dice:

    Me encanta Holly y me lo aputo… ¿sabes que hice los huevos encurtidos?.. Un éxito.
    Besotes.

  2. es uno de mis platos favoritos….!!! ñam ñam

  3. manosalbas dice:

    ÑAM, PARECE MUY SABROSO. HABRÁ QUE PONERSE MANOS A LA OBRA. YA TE CONTARÉ.

  4. Holly Cocina dice:

    Me alegro Pikerita de que te gustaran los huevos encurtidos!! Ahora prueba la melitzanosalata y nos cuentas!

    Compartimos gusto Manu :) ¿Tú cómo la haces?

    Pruébala Manolo que es muy fácil y está muy rica!

    Muchas gracias a todos.

  5. Mili dice:

    Pues yo si que me la apunto por que en breve seguro que tendre berenjenas que me regalan todos los años y aveces las tengo que congelar por que terminamos a¡harto de berenjenas de todas las formas pero esta forma no la conocia y seguro que está buenisima, muchas gracias. Besos

  6. Holly Cocina dice:

    Me alegro que te guste Mili, cuando la pruebes nos cuentas. Un beso.

  7. Linda Susan dice:

    Pues yo así no lo he hecho nunca. Tiene una pinta estupenda…Me la apunto!! Beso

  8. Holly Cocina dice:

    Seguro que tú la haces más rica, mi querida Linda :)

  9. morgana dice:

    UF. Esto no me lo pierdo, las cremas son mi perdición. Y la berenjena está tan rica… Gracias por la recetuqui.

  10. Alicia dice:

    Me gustaría hacerla con algo de ajo, ¿como se le añadiría? ¿asado o crudo?… me encanta esta receta, la haré seguro, las berengenas me encantan!!

  11. Holly, con esta receta tengo dos opciones: o la hago o la hago. ¿Tú qué opinas? ;) Pero creo que le voy a añadir ajo…. mmmm….

  12. Holly Cocina dice:

    Me alegro que os guste!!!

    Ponedle ajo, crudo, al gusto, está riquísima con él.

    Besos.

  13. Lara dice:

    Hola Holly, ya hace mucho tiempo guapa, pero no te he olvidado ;-) Esta ensalada/salsa es una de mis favoritas (bueno, nuestras, a Julio también le encanta) y voy a probar tu receta seguramente!! Espero que estés bien, guapa, con mucho placer (y trabajo!!) en la vida!! Un beso muy grande desde Alicante, Lara

  14. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Lara, os echo mucho de menos!!!

    Besos.

  15. Mili y Becky dice:

    mmmmm pero que delicia!! se me antojo…. y las fotos maravillosas. no conoci atu blog pero estabas en mis sugerencias de twitter y ha sido una super sorpresa, ya me quedo de seguidora y te invito a conocer mi blog y si te gusta pues a seguirme.
    un beso
    becky

    http://mamaehijacocinando.blogspot.com/

  16. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Mili y Becky!

    Un beso.

  17. [...] de berenjenas maceradas las podrás utilizar en muchas preparaciones culinarias como por ejemplo la Melitzanosalata, una salsa griega en la que se mezclan los sabores de las berenjenas con ajo, perejil, cebolla, [...]

Deja un comentario