Con pan y vino se anda el camino

9 marzo, 2011

Una entrada sin receta, solo experiencias relacionadas con dos productos de la Tierra.

El fin de semana pasado hice mi primer pan con masa madre natural, hasta ahora solo había hecho pan con levadura, pita (salió rico) e injera (un pan plano etiope que acabó en la basura); y aunque la masa madre ejercía sobre mí un poder de atracción muy fuerte, me podía el miedo. Dicen que hacer pan es fácil y solo cuestión de tener paciencia, yo no estoy del todo de acuerdo, creo que hay un aprendizaje fascinante hasta poder dominar la masa madre y cogerle los tiempos al proceso. Me encanta el olor de la masa fermentada, estoy deseando que este pan lleno de agujeros se acabe para poder empezar a preparar el siguiente.

La semana pasada aprendí que del mismo tipo de uva se pueden sacar vinos muy diferentes y a solo unos pocos kilómetros de distancia entre unos y otros.  Gastrónomos del Ebro organizó una cata para bloggers en la feria Qualimen, las bodegas nos enviaron a los participantes los vinos, y a la hora convenida asistimos via streaming a una sesión de cata en la que aprendimos sobre vinos aragoneses. El catador que dirigía la sesión nos fue desgranando cada uno de los vinos, y resolviendo las dudas que en el chat le íbamos planteando. Cada vez me interesan más las denominaciones de origen menos conocidas.

La primera foto es de una excursión que hicimos en noviembre a Alcalá de los panaderos (Alcalá de Guadaira, Sevilla), una localidad con gran tradición panadera donde visitamos los antíguos molinos a orillas del río, y un par de obradores. Tengo ganas de volver cuando abran el Museo del Pan que están montando. La última foto son unos viñedos en Napa Valley en septiembre.

Con pan y vino se anda el camino.

20 comentarios

  1. Es fácil, y hay que tener paciencia: la de ir haciendo el aprendizaje. Pero es fácil porque aunque tu técnica sea imperfecta el resultado sigue siendo mil veces mejor que el pan del supermercado. Puede mejorar, y sobre todo tu saber y tu control sobre el proceso mejorará, pero sigue siendo un proceso realmente fácil!

    Cuídame la masa :)

  2. Holly Cocina dice:

    Sí, estoy de acuerdo, los procesos son muy sencillos, y el resultado muy rico. Pero hacer pan no me parece tan fácil, de momento me parece algo misterioso y emocionante :)

    Trato tu masa madre con todo el cariño del mundo :)

    El segundo pan viene de camino.

  3. agamo dice:

    Me gusta la foto del molino ¿qué me recuerda….?

  4. Cecilia dice:

    Felicidades por tu blog Rosana. Me encantan tus recetas y tus fotos. Te estás haciendo una excelente fotógrafa. Besos

  5. Holly Cocina dice:

    Muchísimas gracias Cecilia!!!

    Besos.

  6. Nos ha gustado este post, y nos agrada ver que te has decidido a hacer pan, y te ha quedado muy bien.

    Nosotros, aún no nos hemos puesto en serio ha hacerlo mezclando harinas sin gluten, y tampoco empleando masa madre de trigo sarraceon o arroz. Pero está pendiente.

    Estamos de acuerdo contigo en que no es sencillo hacer pan, ya que el pan parece que siente y padece, y por eso le influye nuetro estado nervioso o de ánimo, y los camtios de temperatura ¿o no?

    Besotes

    Ana y Víctor.

  7. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Ana y Víctor!

    El pan, el aceite, el vino, son seres vivos que evolucionan y eso me parece fascinante.

    Estaré pendiente de vuestros avances con el pan sin gluten :)

    Muchos besos.

  8. soycarmen dice:

    Muy bonito el post Holly. Enhorabuena. Y es bien verdad que con un buen pan y un buen vino todo se ve de otra manera. Besos.

  9. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Carmen!!!!

    Un beso.

  10. Anita dice:

    Esta foto es preciosa! me encanta el blog!!

    Sigueme en:

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

  11. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Anita!

  12. Sonia dice:

    Hola Holly!! soy Noraa del forito de las almita y vengo a conocer tú blog que me parece genial y con muchísimas cosas para aprender. Me quedo cómo seguidora, jejeje. Yo también te invito a seguir el mío para ver que te parece. Espero que te guste, aunque todavía tengo muy poquito. besos guapa!!!!!
    http://elblogdenoraa.blogspot.com/

  13. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Sonia, me alegro de que te haya gustado mi blog :)

    Voy ahora a ver el tuyo!

  14. manosalbas dice:

    Hola Hollycocina.
    Me encanta tu blog pero hoy me alegro más de haber entrado. Éste es el molino de Alcalá de Guadaira, que se encuentra rodeado de eucaliptos y chumberas tras el pinar de Oromana y al que se llegaba por la antigua vía del tren que comunicaba la Venta del Junco con el pueblo. El carril olía a pasto seco y a hinojo y ,a mediodía, las chicharras sólo dejaban de chirriar cuando te acercabas a sus dominios. A veces un lagarto de los de antes, cruzaba al camino de albero como un latigazo y se nos helaba la sangre. A las 8,00 morning el panadero llegaba a nuestro campo en una mula descomunal y los cerones inmaculados y el pan aún caliente por causa del calor del lomo del animal. Yo ya había desayunado, pan tostado del día anterior y aceite de oliva y me montaba en la mula para ir charlando con el panadero a casa de los Angulo. Tenían una gran alberca donde flotaban sandías ppara el almuerzo, un panal de avispas justo en la entrada y un azofaifo que sólo daba fruto cuando nos volvíamos de las vacaciones. Me alegro de haber entrado hoy en tu blog 43 años despues de todo eso. Un beso y que nos veamos pronto HollyCocina.

  15. Holly Cocina dice:

    Manolo me has puesto los vellos de punta con tu relato, un placer leerte, muchas gracias. Un beso grande.

  16. Pikerita dice:

    Holly… ahora sí que sí.. ¡¡me encanta estar mas ubicada en este mundillo!!
    En cuanto al pan.. que voy a decir yo.. para mí dificilíiiisimo ainsss.
    Besotes.

  17. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Pikerita!!!

    Me alegro de haberte puesto cara :)

    Un beso.

  18. Anonymous dice:

    hola me llamo Carmen y me gustaria que me informaras donde puedo hacer un curso para de corar galletas aqui en alcala gracias

  19. Holly Cocina dice:

    Hola Carmen, no sé de ningún sitio donde puedas hacer un curso de decoración de galletas en Alcalá, pero te recomiendo que te pongas en contacto con Tarta Chic a ver si hay suerte y ella tiene programado alguno (en el Aljarafe) http://tartachic.com/
    Un beso.

Deja un comentario