Receta de Huevos encapotados

25 julio, 2010

Hasta hace poco, cuando pensaba en huevos encapotados me venían a la mente cuartos de huevos cocidos pasados por bechamel, empanados y fritos, así que fue una enorme sorpresa ver que había otra forma de hacerlos.

Image and video hosting by TinyPic

Esta receta es del blog Cosas de Xela, la hice por primera vez poco antes de tener el blog, y me gustó tanto la primera experiencia que después la ha repetido para la familia con bastante éxito. Gracias Xela!

Son unos huevos muy laboriosos pero muy ricos, a mí no me gusta freir y por eso no los hago a menudo, pero la verdad es que son fantásticos cuando quieres comer huevo frito y no te queda pan porque puedes aprovechar la bechamel para “recoger” la yema.

Ingredientes por persona

1 huevo entero
2 tazas de salsa bechamel casera
Harina, huevo y pan rallado para el empanado
Abundante aceite de oliva virgen extra para freir

Para la bechamel:
50gr de mantequilla
50gr de harina
400ml de leche
Una pizca de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto

Para el empanado:
1 huevo batido
1/2 taza de harina
1/2 taza de pan rallado

Preparar la bechamel
En una sartén poner a calentar la mantequilla, cuando ésta esté derretida añadir la harina y remover bien para que se mezcle con la mantequilla y se tueste un minuto en la sartén. Empezar a añadir la leche poco a poco, sin parar de remover, para que cada cantidad añadida se integre bien antes de la siguiente adición y así evitar los grumos. Una vez se ha añadido toda la leche sazonar al gusto con sal pimienta y nuez moscada, (yo pongo una cucharadita de sal, una pizca de nuez moscada y una pizca de pimienta), y dejar hervir unos 7-10 minutos a fuego medio bajo sin parar de remover. La bechamel tiene que quedar espesa como cuando se hacen croquetas: la masa debe despegarse de la sartén. Apartar del fuego pero no dejar que se enfríe en exceso. (Si han quedado grumos se puede batir con batidora para eliminarlos)

Freir el huevo
En una sartén poner un dedo de aceite de oliva virgen extra, calentar hasta que casi humee, añadir el huevo con una pizca de sal y freir dejando la clara cuajada y la yema poco hecha. A mí me gusta usar una sartén muy pequeña de forma que necesito muy poco aceite y el huevo me queda muy recogidito. Dar forma al huevo recortando los picos si no hubiera quedado redondeado y apartar.

Rebozar el huevo en la bechamel
Limpiar muy bien una parte de la encimera de la cocina y pincelar con aceite de oliva. Poner un montoncito de bechamel de un tamaño ligeramente superior al del huevo. Poner el huevo encima, y cubrir con más bechamel hasta que la bechamel que cubre tape completamente el huevo y se haya unido con la bechamel de la base. Dejar enfriar al menos 30 minutos, dependiendo de la temperatura en la cocina, puede ser necesario hasta una hora.

Empanar el huevo
En un plato poner la harina, en un cuenco de base amplia el huevo batido y en otro plato el pan rallado. Cuanto más grande sean las bases de esos platos más fácil nos será maniobrar con el huevo.
Con la ayuda de una espátula plana levantamos el huevo de la encimera y lo pasamos primero por harina, después por huevo batido y finalmente por pan rallado de forma que quede un empanado consistente. Si se quiere se puede hacer un doble empanado: harina-huevo-pan rallado-huevo-pan rallado y quedará más crujiente aunque más contundente.

Freir el huevo empanado
En una sartén calentar abundante aceite de oliva virgen extra. Freir el huevo hasta que quede bien dorado y frito por todos lados. Sacar de la sartén y dejar escurrir en papel de cocina.

Servir con algo ligero para compensar :)

Image and video hosting by TinyPic

Mejor que te sobre bechamel que no que te falte, no es que necesites una capa muy gruesa pero sí que el huevo debe estar bien cubierto y sobre todo la capa de bechamel bien cerrada.

Usa una espátula antiadherente para mover siempre el huevo.

Puedes añadir jamón o bacon a la bechamel y triturarla una vez lista. Probé a añadir bacon una vez y quedaron unos huevos muy ricos.

17 comentarios

  1. Impresionante esta receta!!! Se la tengo que hacer a mi chico!! Me ha encantado!!

    Artista, que eres una artista!! :D

  2. Holly dice:

    Gracias guapa, son Cosas de Xela ;)

    Pruébalos y me cuentas, ya te digo que son laboriosillos pero muy ricos!

    Antes de empanar asegúrate de que el huevo esté redondito y bonito, cuanto más recogidita la clara, mejor.

    Besos.

  3. Qué rebuenos los huevos encapotados… Yo hace tiempo metí en Ondakín una receta de la abuela de un amigo. Ella los hace con obleas: http://ondakin.com/2010/02/15/huevos-encapotados/

  4. Holly dice:

    Qué interesante lo de las obleas! La próxima vez que me anime a hacerlos lo pruebo seguro.

    Me ha gustado mucho tu artículo, Mikel. Estoy leyendo In defense of food (El detective en el supermercado) de Michael Pollan y si ya pensaba que no era bueno tanto “pensar” en lo que comemos, ahora ya no tengo ninguna duda de que el nutricionismo no es el camino.

    Al final se trata un poco de aquello que está tan de moda de volver a lo antíguo, eso sí, sin olvidar adaptarlo a nuestro estilo de vida actual y a nuestro sedentarismo.

    Por cierto, mi abuela cumple mañana 78 años y mi abuelo va camino de los 86, sin nunca plantearse mucho cuales son los malos alimentos, y en cierto modo abusando de los fritos :)

    Muchas gracias Mikel.

  5. morgana dice:

    ME avergüenza decirlo, pero yo he pensado en huevos con paraguas. :S

    Se me pira.

  6. Holly dice:

    Morgana, tienes que probarlos! :D

    Besos.

  7. Olga dice:

    Y tan que son huevos encapotados, si no dices que son huevos no lo adivino en la vida. Una receta muy original.
    Un saludillo
    Olga

  8. Me apetecen muchísimo, enhorabuena por el recetón y la fotografía, qué jugoso

  9. Neus dice:

    Es cierto que lleva un trabajo, pero tiene que estar riquisimo.
    Un beso

  10. Holly dice:

    Hazlos Olga, verás que ricos!!!! Gracias!

    Muchísimas gracias Paco, me alegro de que te guste la foto :)

    Está muy rico Neus, una vez de vez en cuando merece la pena el esfuercillo de tanto trabajo :D Gracias!

    Besos.

  11. Ay, Holly, no te puedes imaginar como me gustan estos huevos! Los hace mi abuela, y siempre hay que intentar evitarlos, jajaja, que bomba!
    Pero es maravillos cuando se sale la yema… ay, que rico!
    Los tuyos se ven fabulosos. Un beso

  12. Anonymous dice:

    Te puedes creer q hasta este preciso momento no me he enterado de q tenias Blog???
    Tus huevos encapotados me encantan y en cuanto tenga un hueco los hago para probar, un beso enorme guapa.
    Soy pipaaa, jejeje

  13. Holly dice:

    Qué suerte Anita que los haga tu abuela, seguro que los de ella son impresionantes!!!!! Y sí, hay que reservarlos para “de vez en cuando” porque son una bomba, pero taaaaan ricos, jejejeje Me alegro de que te gusten los míos Ana, muchas gracias!!!!!!!!!!

    Muchas gracias Pipaaa! Hija, es que has estado muy ocupada los últimos meses, jejejeje. Me alegro de que te hayan gustado los huevos y espero que os gusten cuando los hagas! Iré pensando más recetillas que te motiven :D

    Muchos besos.

  14. Verónica dice:

    Le pegaba un bocado…mmmm…que ricos por favor!!
    Son muy laboriosos, pero seguro que el resultado es expectacular!! Y sobre todo cuando te lleves ese bocado a la boca….menuda explosión!!
    Acabo de llegar a tu blog saltando de uno a otros y he de decirte que tienes recetas muy ricas.
    Me quedo en tu cocina y te invito a que pases por la mia.
    Besitos!!

  15. Holly dice:

    Muchas gracias Verónica!!!!
    La verdad es que son riquísimos y merece la pena el esfuerzo :)
    Acabo de darme una vuelta por tu blog, me gustan tus recetas y tus fotos! Me he apuntado la idea de las endivias, que siempre las como con roquefort y con tu pollo tienen que estar riquísimas.
    Besos.

  16. Patrizia dice:

    Holly!!! Bicheando por internet acabo de descubrir tu blog, me lo guardo en favoritos, vaya una receta buena esta :)

    Te acabo de descubrir y ya te guardo en favoritos, voy a explorar un poco la página pero lo poco que he visto tiene una pinta exquisita… qué artista.

    Te invito a que te pases y firmes en mi recién estrenado blog, te dejo la dirección por si quieres echarle un vistacillo ;)

    http://thecookrocker.wordpress.com/

Deja un comentario