Tarta vaquita

21 noviembre, 2010


Este fin de semana, mientras asistía al EBE  he hecho esta tarta vaquita o tarta vaca para el cumpleaños de una amiga de Lidia.

Lleva un bizcocho de buttermilk al chocolate (primera vez que lo hago, al bizcocho de buttermilk tradicional le añadí 75gr de cacao puro en polvo) de 6 huevos, y va relleno de ganache de chocolate y mermelada de frutos del bosque. Hice un bizcocho rectangular y lo torneé una vez relleno para darle la forma de la cara de una vaca… bueno… de una vaca de dibujos animados.

Con los recortes del torneado y un poco de chocolate hice los cuernos de bizcobolas, aunque los cubrí de fondant y no de chocolate. Hacer bizcobolas es una forma fantástica de usar los recortes de bizcocho, mi familia y amigos me piden contínuamente que las haga y a veces incluso horneo algún bizcocho solo para ello. Todavía no me he animado nunca a hacerlas decoradas y simplemente les doy forma de bola y las baño en chocolate de cobertura. A ver si estas navidades Morgana nos mete a todos el gusanillo en el cuerpo (en mi opinión ella es la reina indiscutible del panorama bizcobolero español) y me animo a hacer algunas decoradas.

He usado fondant de marca Credipaste y de nuevo me ha encantado, una vez amasado es muy fácil trabajarlo y deja unos acabados muy finos. Este fondant seca bastante rápido al contacto con el aire por lo que es importante mantenerlo bien tapado, y trabajarlo con rápidez. He observado que cuando empieza a agrietarse un poco (sobre todo al trabajar formas redondeadas durante un rato), todo se resuelve untando un poquito de Crisco en las manos.

La bandeja fue una pequeñita aventura porque fui a comprarla un sábado a medio día bajo la lluvia y el cartón pluma en medida estándar (30x40cms) que encontré era demasiado pequeño. Al final tuve suerte y me vendieron un panel bastante más grande que forrado de goma eva quedaba perfecto. El tema de las bandejas siempre me trae de cabeza porque las bandejas profesionales salen demasiado caras, y si no te planificas bien es difícil conseguir lo que buscas en las papelerías (hay que encargar con antelación los cortes distintos). Por cierto, en esta excursión me acompañó Linda Susan de un blog que he descubierto hace poco y me encanta: La letra con salsa entra.

La idea de esta tarta la saqué de Pilarsalamanca de Tartas y nubes de azúcar que siempre hace unas tartas muy sencillas y resultonas. No es la primera vez que uso uno de los diseños de su blog, ni creo que sea la última porque me encantan, muchas gracias Pilar.

Si alguien necesita alguna indicación específica de cómo hice mi tarta vaquita o tarta vaca, que por favor no dude en preguntar.

20 comentarios

  1. Linda Susan dice:

    Qué bien te ha quedado y seguro que deliciosa. Un beso y gracias!!

  2. me encanta. Me parece que te ha quedado genial y perfecta, a pesar del trajín que has tenido estos días con el EBE

    Un abrazo

  3. Marilia dice:

    Es genial, superoriginal y un perfecto acabado, te felicito! Además que resulta de lo más simpática. Y el bizcocho suena de bien… Qué rico!

    Un saludo

  4. morgana dice:

    Qué cosa más tiernaaaaaaaaaaa. Te ha quedado preciosa, me encanta.

    Ay, las bizcobolas… Ya está la tienda prácticamente abierta y espero poder sacar algún hueco para hacer y publicar tutorial de cobertura, que es lo que más guera da.

    Besazos.

  5. Rosel dice:

    Guapis, que vaquita tan mona!!!
    Besitos

  6. Holly Cocina dice:

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios y vuestros ánimos :)

    La verdad es que yo soy fan de la sencillez, no me gustan las tartas muy recargadas, y le doy mucha importancia a la calidad del acabado. Por supuesto, cada uno tiene su gusto, y cada ocasión es diferente (a veces es necesario ser un poquito más barroco, jejeje).

    Animaros con este tipo de tarta, las de animales (como también la tarta cerdita que hice) son muy agradecidas.

    Besos.

  7. Gracia Holly, por tus amables palabras y por reinterpretar la vaquita, me encanta que una tarta mia te inspire.
    A mi tambíén me pasa como a tí, me gustan las tartas sencillas, equilibradas y bien acabadas.
    De verdad, gracias!!!
    Un beso y te pasas por Salamanca, llámame, te invito a un café …y a un trozo de hornazo.
    Besos.
    Pilar.

  8. …que se me olvida decirte que me gusta muuuuucho, te ha quedado muy bonita, el acabado estupendo, …y el bizcocho y relleno tienen pinta de estar requetebueno.
    Lo dicho, si te pasas, nos tomamos algo.
    un beso.
    Pialr

  9. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Pilar, eres un encanto!!!!!

    Tendré que ir a Salamanca a por mi trocito de hornazo :)

    Besos.

  10. Mili dice:

    Esta genial, vamos que me la apunto por si alguna vez tengo que hacer algo asi.
    Besos

  11. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Mili, si la haces nos lo cuentas!

  12. miselo dice:

    Hola Holly!
    Te ha quedado muy bonita y lisita ,que bien como dominas el fondant,un besito guapetona

  13. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Midelo!!!!!!

  14. Karma dice:

    Hola Holly, me encanta tu tarta vaquita, es una monada. He leído que has utilizado fondant Credipaste.. he oído hablar de él.. pero a qué te refieres con “se agrieta” una vez colocado? a mi me ocurría con el Regalice.. se maneja muy bien.. pero si se mueve la tarta se acaba agrietando, incluso el piso de encima me ha “rajado” literalmente el de abajo.
    Besitos wpa!

  15. Holly Cocina dice:

    Gracias Karma, me alegro de que te guste la tarta :)

    La verdad es que no me he explicado bien en el post sobre el Credipaste. No se agrieta una vez puesto, lo que le pasa es que una vez teñido el fondant si te pones a hacer por ejemplo los números de esta tarta, con la manipulación y el contact con el aire, le salen grietecitas al hacer formas redondeadas. Y lo que observé es que esto se evita untando las manos con Crisco.

    A mí personalmente Regalice no me gustó nada, me dio mucha guerra (Tarta Mortadelo y Filemón), se le abrían agujeros a la cobertura, se secaba demasiado rápido, y no tenía buen sabor (no hablamos ya del olor…)

    En mi experiencia (que no es tanta, pero alguna ya es) Credipaste es digamos algo intermedio entre Regalice y Ballina. Deja un acabado mucho mejor que el de Ballina y se comporta mejor que Regalice. Pero ya sabes que el clima influye mucho en estas cosas, a lo mejor Regalice ahí va estupendamente y Credipaste no… será cuestión de que pruebes :)

    Espero haberme explicado mejor ahora.

    Besos.

  16. Karma dice:

    Muchas gracias Holly por tu respuesta, a ver si tengo suerte y encuentro la pasta por Barcelona, sino no me queda otra que on-line! jeje
    Besitos wpa!

  17. Buscaba cosas sobre el fondant Credipaste y he encontrado tu blog. La vaquita es una monada, así que, con tu permiso, nos quedamos por tu casita para aprender un poco más!

  18. sam dice:

    Hola!!! me encanta esta tarta para mi hijo, se que le va a alucinar pero no se como hacer el flequillo y las orejas!!! son de chocolate?? y como los moldeais?? gracias seria de mucha ayuda, un besito!!

  19. Hola Sam, en este caso es todo fondant, pero tanto el flequillo como las orejas podrías hacerlos de chocolate plástico si quisieras :-)

    Es un diseño muy sencillo, prueba a hacerlo y nos cuentas!

    Besos.

  20. […] y de esas con esta receta me han salido unas 30. Estas trufas podrían perfectamente llamarse bizcobolas pero como la receta me la dio Mª José  a través de Twitter y ella las llamó trufas pues […]

Deja un comentario