Tartas decoradas y otros pasteles

10 junio, 2010

Descubrí el fondant el año pasado (2009), pero es realmente este año cuando me he puesto a hacer cosas con él. Tengo que decir que decorar con fondant es muy divertido, y aunque en España todavía no sea muy conocido, su arte está muy desarrollado en otros países donde hay grandes maestras y ya está casi todo inventado. Llegar a ser una gran diseñadora de tartas requiere de mucho esfuerzo y dedicación además de mucha habilidad manual y un gran sentido estético (algo que ni soy ni quiero ser).

En la barra lateral derecha del blog hay un enlace a un album con algunos de mis experiementos con fondant, pero hay quien me ha pedido que cuente un poco sobre las tartas que he hecho y aquí estoy haciéndolo.

Tartas decoradas y otros pasteles

Empecé haciendo algunos cupcakes sencillos y seguidamente me aventuré con un minicake y unas galletas. Mis primeros pinitos fueron como los de la mayoría: con fondant de nubes y unos buenos colorantes líquidos (ojo, los colorantes líquidos que se compran en la mayoría de supermercados y traen 3 tubitos, uno rojo, uno azul y uno amarillo, no sirven):

 

 

Como aquello me pareció muy divertido, me decidí a hacer un curso con una diseñadora  Megasilvita en el que aprendí mucho. En ese curso conseguí hacer (con la ayuda profe) una tarta que quedó resultona, y en seguida mi familia empezó a pedir más. Entonces surgió la oportunidad de hacer unos preciosos cursos online en el Foro Cocinando con el Alma que me permitieron seguir avanzando en mi aprendizaje. La tarta reloj fue todo un reto y el modelaje de animalitos de peluche incluyó prácticas de construcción entre otras cosas.

Para entonces yo ya me había hecho con algunas herramientas, colorantes, etc. Es verdad que con un poco de imaginación se pueden suplir muchas de las herramientas específicas para fondant, pero también es verdad que para conseguir buenos resultados no hay más remedio que hacer una inversión en ellas. Actualmente no hay muchas tiendas con materiales para fondant en España, hay algunas y por suerte la mayoría tienen tienda online. Además internet te permite comprar cómodamente desde casa en cualquier parte del mundo (aunque la UE nos lo haya puesto ahora más difícil con la sustancial reducción del límite de compra libre de aranceles) .

Empezar a mostrar fotos de tus tartas tiene un efecto inmediato: haciéndose pasar por incrédulos los amigos te exigen compartas tus tartas con ellos. No me quedó más remedio que satisfacer sus demandas con alguna tarta.

Después vinieron algunos cumpleaños familiares y todo el mundo dio por hecho que habría tarta.

 

 

Cuando empezó el calorcillo la cosa se puso más complicada, con las temperaturas que tenemos en Sevilla no dan ganas de encender el horno y además las pastas de azúcar no se trabajan igual (por no hablar de las dificultades con los rellenos). Sin embargo, en el último mes he hecho un par de tartas para cumpleaños infantiles, (que los amigos ya tienen una edad, jajaja) que han resistido bastante bien y han hecho las delicias de los más pequeños.

 

 

Entre medias de todo esto hice bizcobolas, algunos cupcakes y tartas decoradas de otras formas, pero de eso quizás hablaré en otro momento.

Nota: hablo siempre en femenino porque salvo muy raras ocasiones somos mujeres las que nos dedicamos al fondant. A lo largo de este tiempo, debido a mi inquietud personal y gracias a mi labor de moderadora en el Foro Cocinando con el Alma, he tratado y conocido a mucha gente relacionada con este mundillo, y creo que en total solo conozco 3 hombres de entre cientos de personas.

17 comentarios

  1. Yo también hice el curso con Megasilvita!!! Además de ser una artistaza con el fondant, es un encanto de mujer!!
    Las tartas te quedan fantásticas!! Eres una artista! :)
    Besote!

  2. Holly dice:

    Creo que Silvia tiene miles de alumnos repartidos por toda la geografía española, jajaja Sí que es una artistaza y un encanto :)
    Eres un sol Belén por decir que mis tartas están fantásticas, muchas gracias por los ánimos!!!!!
    Besos!

  3. Karma dice:

    Holly, qué bonitas todas! yo también soy pupila de Megasilvita! jaja
    Me encanta la cerdita es súper chula, bueno y el castillo, la de Crepúsculo… jeje
    Muchos besos wpa!

  4. Holly dice:

    Gracias Karma!!!!!!! Me alegro mucho de que te gusten mis tartas!!! La de la cerdita se la copié a Pilarsalamanca :)
    Algún día deberíamos hacer el recuento de pupilas de Megasilvita, jajaja
    Besos

  5. Aqui otra pupila mas de megasilvita,nos ha engachado a todas,pero este mundo es precioso y creativo.
    Besos

  6. Holly dice:

    Suma y sigue Flora :)

  7. morgana dice:

    Qué preciosas todas. Es que esto del fondant acaba enganchando… ;-)

    ENHORABUENA por tus creaciones, preciosa. Que ya tienes un nivelazo que no veas.

    Tienes razón en cuanto a lo de la relación mujeres/hombres. Creo que este tipo de tartas han dado por fin expresión al lado femenino en la repostería. ¿Te acuerdas que lo comentamos cuando quedamos? Los postres con decoración típica y a la moda actual son netamente masculinos, arquitectónicos. Nuestras tartas llevan más calorcillo y se nota que están hechas con el corazón… ;-)

    Un abrazote.

  8. Holly dice:

    Viniendo de ti Morgana esa enhorabuena significa para mí muchísimo!!!!! Igual que muchísimas otras personas, conocí el fondant gracias a ti y es por ti que sigo enganchada :)

    Me pareció que tenías toda la razón en cuanto a la femeneidad intrínseca de las creaciones fondanísticas que vuelves a referir ahora. Y esto da para un artículo en sí mismo junto con otras cosas que he leído recientemente sobre la salida de las mujeres de las cocinas, su posterior regreso, y el papel del hombre en todo este proceso. Gracias por darme tarea :D

    Tus tartas son una expresión fantástica de tu gran corazón.

    Besos.

  9. madelva dice:

    holly haces unas tartas preciosas me encanta y me alegró mucho conocerte ,un dia nos tenemos que tomar un capuchino un beso

  10. Holly dice:

    Muchas gracias Madelva!!! Eres un encanto.

    Lo del capuchino está hecho, cuando quieras nos vemos. Esta vez pongo yo el capuchino ;)

    Besos.

  11. Marilo dice:

    Hola Holly.
    Primero felicitarte por tus trabajos.
    Eres una alumna muyyyyyy muyyyyyyy aventajada eh¡¡
    Y segundo darte las gracias por recomendar nuestra tienda.
    ¡¡Eres un sol¡¡
    Besos desde Málaga

  12. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Marilo!!

    Hago lo que puedo, en esto de la decoración de tartas (como en casi todo) la práctica es la que manda, jejeje

    No conozco personalmente vuestra tienda, pero se que estais en Málaga y espero que tengais mucho éxito!

    Besos.

  13. julia dice:

    a mi me gusto el de notas musicales que cheverasa amo el rock y toda la musica que viva el rock!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. julia dice:

    que chevereª!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!wow

  15. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Julia!!

    Saludos.

  16. Anonymous dice:

    hola me llamo glei y vivo en Venezuela me pareció muy fascinante tu BLOG y soy muy amante de la cocina y la repostería te felicito me han encantado tus recetas y cuando las realice tratare de enviarte fotos y información de como ha quedado un beso desde Venezuela chao

  17. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Glei!!!

    Un beso.

Deja un comentario