Receta de Pastitsio

Hace algunos años tuve mucho contacto con Grecia, un país apasionante y una experiencia en la que aprendí mucho y de la que guardo excelentes recuerdos. Hoy en día mi capacidad para hablar griego se ha reducido bastante por la falta de práctica, pero otras cosas se han mantenido: me encanta la cocina griega.

Hay muchas cosas que echo muchísimo de menos de Grecia. Sigo soñando con ena pita gyro apolla me tyro salata (un bocadillo de gyro con todos los extras y salsa de queso), no puedo olvidar la mayiritsa (sopa de asadura de cordero) ni la melitsanosalata (ensalada de berenjenas), pero son tantas y tantas cosas que me gustaron y todavía recuerdo que la lista sería interminable si sigo nombrándolas.
Entre mis favoritos hay tres platos que me traje conmigo a mi cocina:
  • Patates furnu ladorígani (patatas al horno con orégano)
  • Domates ke piperies yemistes (tomates y pimientos rellenos)
  • Pastitsio
A la señora Naná no le gustaba mucho cocinar (aunque lo hacía a diario), pero aun así tuvo la paciencia y las ganas de enseñarme muchas cosas. Quizás lo que guardo con más cariño es la receta que me dictó para hacer pastitsio:
Ingredientes para 6 personas:
500gr de maccheroncini nº 10 (largo como espaguetti, grueso como macarrón)
500gr de carne picada de ternera
500gr de tomate triturado 1 cebolla
¼ taza de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco seco (en la receta original era agua)
Orégano
Laurel
500ml de bechamel
250gr de queso kefalotiri rallado (últimamente uso parmigiano o grana padano)
Mantequilla
Poner el aceite en una sartén grande y añadir la cebolla picadita, cuando ya esté dorada, añadir la carne y refreir hasta que esté hecha. Añadir 1 vaso de vino blanco seco y dejar que se evapore. Añadir el tomate junto con sal, pimienta, orégano, y 2 hojas de laurel. Dejar que se cocine unos 20-30minutos, o lo que sea necesario hasta que el tomate se haya casi consumido y lo que tengamos sea una salsa espesa sin líquido. Retirar el laurel.
Preparar la salsa bechamel como normalmente la prepares y una vez terminada añadir la mitad del queso rallado y remover bien.
Hervir los macarrones siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez apartados añadirles una nuez de mantequilla y dejarlos reposar estirados.
Engrasar con mantequilla una fuente para horno (a mí me gusta utilizar una rectangular que tengo muy antígua pero en la que caben los macarrones estirados enteros, pero sirve cualquier fuente). Poner sobre la fuente aproximadamente la mitad de los macarrones y ¼ parte de la bechamel, removiendo para que se integre la bechamel y dejando los macarrones siempre estirados.Poner toda la carne picada encima y espolvorear ¼ parte del queso rallado. Poner encima el resto de los macarrones y cubrir con el resto de la bechamel. Espolvorear el resto del queso y poner unos trocitos de mantequilla muy pequeños sobre la salsa. Hornear a 180º durante una hora aproximadamente.
Salen 6 raciones grandes así que mejor llegar al almuerzo con hambre y servirlo como plato único.
Éste es un plato similar a otros de otros países (Italia, Venezuela…), y recetas de pastitsio hay innumerables, pero a ésta yo le tengo un especial cariño.
Gracias familia Kynigopoulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

13 ideas sobre “Receta de Pastitsio”