Receta de Ensalada con patatas asadas

Ésta es una de mis ensaladas favoritas, consiste en lechuga con muchas cosas (porque no soy fan de la lechuga así que tiendo a camuflarla o prescindir de ella), y mezcla ingredientes crudos con cocinados, lo que para mí es siempre una combinación de éxito cuando hablamos de ensaladas. Adicionalmente, y sin dejar de ser muy mediterránea, incorpora sésamo cuyo aceite en mi opinión combina muy bien con el aceite de oliva virgen extra. Es mi segunda aportación al concurso de ensaladas de Recetas de Rechupete tras el Ensaladillo de pimientos.

Esta ensalada es perfecta para las barbacoas veraniegas y está inspirada por Bobby Flay, pero también se puede hacer usando el grill del horno. Constituye un acompañamiento 2 en 1 (ensalada y patatas) para las carnes y pescados a la barbacoa aunque yo suelo comerla a menudo como plato único.

Ingredientes para 2 personas:

50gr de brotes de lechugas tiernas
150gr de patatas para asar (unas 3 patatas pequeñas)
1 lata de ventresca de atún en aceite de oliva
30gr de queso de oveja curado cortado en finas láminas
1 cucharada de cebolla frita en aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sesamo blanco
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharadita de mostaza
Sal

Preparar la cebolla frita.
En una sartén poner 60ml (unas 4 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra y freir una cebolla pequeña (unos 120gr) picada fina. Cuando la cebolla esté tierna y muy dorada apartar del fuego, escurrir en un colador y reservar. El aceite puede volver a utilizarse (me gusta usarlo para guisar puesto que ya tiene sabor a cebolla) y la cebolla puede guardarse en el frigorífico varios días para ser utilizada en diferentes preparaciones.

Cocer las patatas durante unos 10minutos.
Lavar muy bien las patatas y cocerlas con la piel en abundante agua hasta que estén tiernas pero no completamente cocidas. Digamos que las queremos a medio cocer, que ya casi se podrían comer aunque las notaríamos un poco duras.

Asar las patatas.
Cortar las patatas medio cocidas en rodajas de aproximadamente 1cm de grosor. Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra junto con 1 cucharadita de aceite de sésamo, y con un pincel poner un poco de aceite sobre las rodajas de patata. Colocar las patatas en la barbacoa o el horno para que terminen de hacerse. Si se hacen en la barbacoa quedarán marcadas las rayas de la rejilla, si se hacen con el gril del horno quedaran doradas (como las de la foto)

Preparar la vinagreta.
Poner 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharadita de mostaza junto con la sal (yo le pongo approx media cucharadita) y emulsionar. Si ha sobrado algo de la mezcla de aceites de pintar las patatas también lo añado aquí.

Montar el plato.
Poner una cama de lechugas, añadir la cebolla frita, poner encima las rodajas de patatas y los lomos de ventresca de atún escurrida, espolvorear con el sésamo blanco, regar con la vinagreta, añadir un poco de sal gorda, y colocar el queso encima.

Esta ensalada puede comerse templada o fría, y admite múltipleas variaciones.

Note: los brotes de la foto son de batana roja y verde, lollo rosso, rúcula, espinaca. La lata de ventresca tenía un peso neto de 111gr.

Qué aproveche.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 ideas sobre “Receta de Ensalada con patatas asadas”