Hay ocasiones en las que una receta no te sirve para el propósito que pretendías pero te acaban encantando.
Una amiga me preguntó si podía decorar unas galletas para el cumpleaños de su hija, pero me advirtió que debían ser galletas aptas para celíacos, lo que me ha servido para ser un poco más consciente de lo difícil que puede ser llevar una dieta libre de gluten.
Lo primero que me puse a investigar fueron recetas de galletas, pero no me servía cualquier receta por muy ricas que estuvieran esas galletas, tenía que ser una receta que diera como resultado unas galletas similares a las de mantequilla normales que se usan para decorar. Es decir, necesitaba que fuera una masa que se pudiera cortar con cortadores de formas y que mantuviera la forma en el horno. Así que como hace poco había tenido la suerte de conocer a Ana y Víctor de Caminar sin gluten me puse en contacto con ellos.
Al final me decidí a probar esta receta del libro de thermomix para celíacos que Ana y Víctor me sacaron de un foro de celíacos en el que participan. Yo las hice con maicena y el resultado no fue el esperado. Me costó un poco cortar las galletas con el cortapastas pero lo peor fue que al meter en el horno la primera tanda, las galletas perdieron completamente su forma.
Mientras esperaba que se hiciera la primera tanda tenía el resto de la masa en el frigorífico y estaba pensando que el proyecto había fracasado, era evidente que aquellas galletas no servían para decorar. Horneé la segunda tanda ya sin forma simplemente por aprovechar la masa y probé la primera galleta casi en caliente, ¡era una galleta deliciosa!. Cuando ya estaban frías las di a probar en casa, y a un amigo que estaba de visita, y todos estuvieron de acuerdo en que eran unas galletas realmente muy ricas. Así que al día siguiente llevé una cajita de estas galletas a mis abuelos (suelo llevarles madalenas, galletas, etc para sus meriendas) y me dijeron que eran las «tortitas» más ricas que habían comido en mucho tiempo. Es verdad que mis abuelos me quieren mucho, pero no os creais, ¡son un público exigente!.
Quedan unas galletas crujientes pero no duras, dulces pero no empalagosas, y encima son muy digestivas. No sirven para decorar, pero en mi familia han sido todo un éxito.
Galletas de mantequilla sin gluten
Regla fundamental: lee las etiquetas, busca productos que digan en su etiquetado «libre de gluten«, «sin gluten«, o «apto para celíacos«. Y ante la duda de si un producto es válido o no, no lo uses.
Ingredientes
200gr de azúcar glas libre de gluten
130 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 de maicena (o harina especial para celíacos)
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla (libre de gluten)
Procedimiento
Mezclar el azúcar con la mantequilla hasta que estén ambos productos bien integrados y la mezcla blanquee.
Batir ligeramente un huevo e incorporarlo a la masa.
Añadir la esencia y mezclar bien.
Añadir la maicena y mezclar bien.
Formar una bola con la masa , envolver en papel film y refrigerar al menos una hora.
Sacar la bola del frigorífico y formar bolas del tamaño que queramos tenga la galleta, aplastarla ligeramente, y ponerlas suficientemente separadas en una bandeja de horno. Estas galletas se extienden con el calor, así que no las pegues mucho.
Hornear a 180ºC durante 20-25min hasta que estén hechas.
Dejar enfriar en una rejilla, y conservar en una lata.
Todavía tengo que encontrar una receta que me sirva para las galletas de Alicia, pero ya he encontrado un fondant y unos colorantes que no tienen gluten. Tengo dos semanas todavía para conseguir poner la receta a punto y conseguir todos los materiales. Además, me han explicado que mientras esté haciendo o decorando estas galletas debo mantener los productos con gluten bien separados, y todas las herramientas que uso deben ser poco menos que esterilizadas y no usadas con ninguna otra cosa hasta que haya acabado con las galletas decoradas sin gluten. ¿Conseguiré hacerlo? Hay gluten por todos lados…
Esta receta de galletas de mantequilla sin gluten ha llegado para quedarse.
32 ideas sobre “Receta de Galletas de mantequilla sin gluten”
Holly un 10. Yo tengo a la hija de una amiga celiaca, y sé lo que sufre con su hija.
Muchas gracias Laura, estoy intentando aprender un poquito sobre el tema, me parece muy complejo.
Un saludo.
joer, menudo master en celiaquía!! y menos mal que tu amiga es previsora y te ha avisado con tiempo, q si no…
Sí, menos mal que me ha avisado con tiempo! Voy a hacer todo lo que pueda, pero no es tarea fácil, no…
Gracias guapa.
Vaya, yo no te puedo ayudar con la receta porque es un tema que solo conozco en teoria y nunca me ha pasado como a ti: bregar con los problemas de llevarlo a la práctica.
Ánimos!
PD: las ‘tortitas’ sensacionales.
Muchas gracias por los ánimos! Ya os iré contando cómo avanza la cosa 🙂
Tienen una pinta estupenda. Con gluten o sin él.
Un abrazo.
Holly, no es fácil, pero el aspecto de tus galletas es sensacional.
¿Has probado usar harina de maíz — no maizena — y harina de arroz? A mí me funcionó muy bien para unos cupcakes. Igual me da por probar para poder decorar sin gluten también-.
Besazos
Gracias Dulces Suspiros!
Voy a empezar a probar con otras harinas a ver qué tal… deséame suerte! 😉
Saludos.
Gracias Morgana, están muy ricas la verdad 🙂
Besos.
Siempre veo dificilísima la cocina sin gluten y es una maravilla ver las cosas tan estupendas que se pueden hacer. Muy chulo Rosana, Ana y Víctor estarán encantados con el uso que has dado al recetario.
Muchas gracias Paco!
Es verdad que es un tema muy difícil, no solo por los ingredientes en sí sino también por la contaminación cruzada, etc. ¡Veremos si lo consigo!
son muy ricas estas galletas, aunque no te salieran como lo esperabas, por lo menos estaban buenas!besitoss
Muchas gracias Irene!
No, no sirven para lo que yo pretendía, pero están muy ricas 🙂
Un beso.
Muchas gracias Rosana por esta receta tan estupenda que has hecho, y que aún no sirviendote para lo que querías, vemos que te han gustado mucho.
Como te comentamos, no habíamso hecho la receta, y era de Beh una amiga gallega. Así que ahora tendremos que hacerlas.
Muchísimas gracias por tu concienciación con los problemas de los celíacos.
Besotes
Ana y Víctor.
Qué buena pinta, tienen cierto parecido físico con las perrunillas 🙂
Muchas gracias Ana y Víctor por toda vuestra ayuda!
Se que no haceis habitualmente galletas por falta de tiempo, pero esta receta de Beh merece un intento 🙂
Besos.
Muchas gracias Delikat Essences.
Si, se dan un aire a las perrunillas pero, si recuerdo bien su textura, estas galletas son menos «grasientas».
Un beso.
Si es que muchos de los éxitos serían el fracaso de un intento de otra cosa!! No servirán para decorar, pero tienen una pinta fantástica!!! 🙂
Te han quedado de 10!
Un besote guapetona!
que ricas galletas, es estupendo ver todas las recetas que hay por la red sin gluten. bss y buen fin de semana.
Tengo una cosa para ti en mi blog. Un saludo.
(www.lalunaendulce.com)
hola espero que este bien, soy de venezuela y estoy haciendo galletas para comercializarlas, y en las puebas que he echo no me quedan crujientes y al dia siguiente se ablandan, por favor si me puede decir como hago para que..queden cujientes y se conserven asi algunos dias, espero su respuesta y gracias…
Muchas gracias Belén y Luisa!!!
Ahora mismo voy Maleka 🙂
Hola Nancy, no se qué tipo de galletas estás haciendo, pero las galletas de mantequilla no quedan crujientes como las galletas «tipo María» que se compran en el supermercado. Supongo que será cuestión de que vayas probando diferentes recetas del tipo de galletas que quieras hacer hasta que des con una que te guste. Siento no poder ayudarte mucho.
Hola Holly. Mi hijo es celiaco y hace mucho leo, trato e investigo acerca de la celiaquía. En primer lugar quería decirte que aunque es cierto lo que te han contado de la contaminación cruzada y que no debes tener ingredientes con gluten cuando trabajes lo sin, tampoco es necesario que esterilices nada. Un buen lavado con agua y jabón es más que suficiente. En casa convivimos celiacos y no celiacos y se utilizan utensilios y cubiertos comunes. Eso sí, extremando la limpieza, pero no con obsesión.
Te pongo el enlace de unas galletas que salen muy buenas y mantienen la forma como puedes ver en la foto. No trabajo el fondant, pero es posible que te sirvan.
http://www.zer0gluten.com/2008/12/corazones-de-azucar-y-canela.html
Tengo otra receta, las estrellas de Navidad que también están muy buenas y mantienen la forma perfecta, pero eso sí, por dentro son similares al mazapán y te pueden resultar con fondant demasiado empalagosas.
Besos y si necesitas algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de ayudarte.
Muchas gracias zer0gluten!! Tus corazones tienen muy buena pinta, tendré que probar también esa receta 🙂
Y gracias por indicarme que no me obsesione con la limpieza, simplemente seré muy cuidadosa. Supongo que, como en todo, con el tiempo uno se acostumbra y la celiaquía se vive con naturalidad, quizás yo estoy siendo muy exagerada porque es mi «primer contacto» y no quiero hacer nada mal!
Gracias de nuevo por todo.
Un beso.
Mmmmmmmmmmmm ¿Sabes que las galletas son mi reto del 2011? Una receta genial.
Besos y feliz fin de semana.
Feliz fin de semana para ti también!
Lo de las galletas es simplemente cuestión de ponerse 🙂
Besos.
Hemos hecho la receta, y la verdad es que han durado muy, pero que muy poco en la caja.
Besotes
Ana y Víctor.
Me alegro mucho Ana y Víctor, muchas gracias de nuevo por toda vuestra ayuda!
Besos.
Me encanta cómo lo cuentas porque haces que parezca fácil, y tanto con esta receta como con la de maicena, qué bien que hayas conseguido hacerlas con ingredientes sencillos y caseros! ¡Enhorabuena!
Muchas gracias!
Pero de verdad, es fácil, solo hay que tener ganas 🙂
Un beso.