Receta de Lomo en salsa

Ésta es una de esas recetas sencillas y resultonas que seguro todo el mundo conoce, pero para mí fue todo un descubrimiento. Admite muchas variantes y al resultado se le puede dar mucho usos, así que no me aburro de ella. Gracias mamá 🙂

Ingredientes:
1 pieza de lomo de cerdo de approx 1kg
200gr de cebolla picada
200gr de zanahoria picada
2 ajos pelados y enteros
1 vaso (200ml) de vino blanco
2 vasos (400ml) de agua
1 pastilla de concentrado de carne (puede sustituirse el agua y la pastilla por caldo)
1 cucharadita de extracto de buey (Bovril)
Aceite de oliva virgen extra
2 hojitas de laurel seco
1 cucharada de peregil seco
1 cucharadita de tomillo seco (a mí me gusta ponerle un poco más)
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal
Cubrir el fondo de la olla con aceite de oliva y dorar en él la pieza de carne por las 4 caras junto con los dos ajos enteros y pelados. Una vez la carne está bien dorada, añadir a la olla la cebolla y la zanahoria, dejar rehogar todo unos minutos moviendo para que no se pegue. Añadir el resto de ingredientes y dejar hervir. Una vez listo, reservar la carne (hay que sacarla con cuidado porque se rompe). Corregir de sal y pimienta y moler la salsa.
Yo lo he hecho hoy en la olla rápida y lo he tenido 40 minutos una vez salió la segunda raya roja del indicador de presión. El libro de mi olla rápida recomienda 25min para asar un trozo de lomo de cerdo, sin embargo a mi me gusta tenerlo 40min porque así queda tan tierno que me sirve para bocadillos (la carne se deshilacha con mucha facilidad como el pulled pork).
Puede hacerse en la olla rápida, la olla exprés, o una olla tradicional simplemente ajustando los tiempos. Una vez lo hice en la olla normal y lo tuve 2h y media, por supuesto estaba igual de rico pero fue mucho más caro de preparar.
Si quieres hacerlo con el lomo troceado 20min serán suficientes. Puede utilizarse otro tipo de carne de cerdo como por ejemplo solomillo, o costillas. También puede rellenarse la pieza de carne de lo que se quiera (aunque en eso el especialista es mi hermano). Se le pueden añadir todas las verduras que queramos, aunque para mi gusto simplemente con cebolla y zanahoria se obtiene el mejor resultado (un pelín dulzón, eso sí). La salsa puede pasarse por un colador para hacerla más fina, y luego puede volver a ponerse al fuego para que reduzca si se desea más espesa, aunque a mí no me gusta hacer ninguna de estas dos cosas.
El lomo puede comerse frío o caliente, con salsa o sin ella, y acompañado de todo tipo de verduras, arroz blanco, pasta cocida, un huevo frito, etc.
Otro de los usos que más me gusta del lomo preparado de esta forma son los bocadillos de carne. Deshago la carne, unto el pan con la salsa, pongo encima la carne, y le añado un poco de cebolla picada junto un poco de cilantro fresco picado, a veces quizás un trozo de pepinillo en vinagre picado, y a comer!

No olvides visitar el blog, ¡gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

23 ideas sobre “Receta de Lomo en salsa”