AsEsDTartas ya es una realidad

14 diciembre, 2010


Hace unos días nos reunimos en Alicante un grupo de personas de toda España para celebrar el nacimiento de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas – AsEsDTartas

El proyecto no era una idea nueva en el Foro Cocinando con el Alma, pero resurgió con fuerza en la primavera de este año, y por fin nos decidimos a hacer algo. Tras muchas conversaciones (virtuales, que somos una asociación muy 2.0) conseguimos tener claro quienes íbamos a unirnos y qué queríamos crear.

Ponernos de acuerdo fue bastante fácil, pero cuando ya tuvimos los estatutos y demás documentos oficiales redactados estábamos en pleno verano. Ni cortos ni perezosos lanzamos lo que tuvimos a bien llamar “la gira de los papeles”, y que no era menos que hacer llegar todas las copias de todos los documentos a los 39 socios fundadores repartidos por toda España. Eso en sí mismo no es tarea fácil, pero encima nos pilló agosto y eso ya fue el remate. A pesar de todo lo conseguimos, milagrosamente todos los documentos fueron firmados en todas sus copias en los sitios correctos y llegaron sanos y salvos de vuelta a Alicante. La documentación necesaria fue presentada en el Registro Nacional de Asociaciones, y aceptada a trámite. Un trámite muy largo y que todavía no está del todo resuelto, pero al menos ya podemos decir que somos una asociación legalmente constituida.

Todo eso está muy bien, pero ¿para qué?.

La decoración de tartas es una actividad con mucha tradición en los países anglosajones y en alguno de habla hispana (como por ejemplo Venezuela), sin embargo hasta hace muy poco era muy desconocida en España. En 2010 hemos vivido un boom de esta actividad y se han empezado a ver tartas, cupcakes, y galletas decoradas por doquier. A pesar de ello sigue siendo una labor bastante desconocida, completamente desregulada y que se ha quedado al margen de un sistema legal que tendrá que adaptarse (lentamente como siempre pasa) a una nueva realidad económica y social.

La asociación surge de la mano de un grupo de aficionados y profesionales de esta actividad que, en distinto grado, llevan años ejerciéndola y que quieren promover su conocimiento, reconocimiento, legalización (como actividad independiente de la profesión de pastelero), y normalización. La asociación pretende facilitar los intercambios de información y formación tanto nacional como internacionalmente, con profesionales, aficionados, y las asociaciones nacionales de otros países (como por ejemplo Portugal o Australia). Será función de la asociación la de respaldar a sus asociados en el emprendimiento de nuevos negocios hasta los límites que le sea posible y favoreciendo las relaciones con los organismos públicos competentes en las materias que a este negocio atañen.

Y con toda esa ilusión, y con toda esa tarea por delante, nos reunimos en Alicante para celebrar el nacimiento de la asociación. Para aprovechar que debido a la presentación de la asociación muchas personas se trasladarían a Alicante, se organizaron diferentes actos a lo largo del fin de semana amparados bajo el paraguas de la Primera Quedada del Foro Cocinando con el Alma.

Tuvimos la oportunidad de asistir al museo de las hogueras, a una demostración de decoración de tartas en la Escuela Majo’s, a varias comidas y cenas, y por supuesto pudimos finalmente desvirtualizarnos y abrazarnos. Fue un fin de semana muy intenso en el que además de disfrutar mucho, pudimos hablar sobre el futuro de la asociación y los primeros proyectos. La crisis del control aéreo hizo que algunas personas que tenían prevista su asistencia no pudieran hacerlo, lo que fue una pena.


Los socios fundadores alicantinos hicieron un fantástico trabajo de organización y nos hicieron sentir a todos como en casa. Se preocuparon por todos los detalles (hasta el más mínimo) y además ofrecieron un fantástico cocktail para todos los asistentes al acto de presentación, con unos aperitivos deliciosos y unas tartas fantásticas. Fue sin duda todo un éxito. Muchísimas gracias.

A partir de enero la asociación empezará a aceptar nuevos socios en sus filas, y comenzará a trabajar a pleno rendimiento para lograr los fines que se ha marcado. Si quieres formar parte del proyecto, ponte en contacto con la asociación a través de Facebook, su blog, de su foro (tenemos la página web en construcción). Os esperamos en la Asociación Española de Diseñadores de Tartas – AsEsDTartas

5 comentarios

  1. morgana dice:

    Anda que no me acorde de tod@s esos días… Tanto de l@s que estuvísteis allí como de los que por los follones aéreos se quedarían sin poder ir.

    A ver si puedo apuntarme a la próxima, porque esta vez me resultó toalmente imposible.

    Un abrazo.

  2. Holly Cocina dice:

    Fue fantástico, espero que la próxima vez no te lo pierdas!

    Besos.

  3. Gracias Holly, menuda reseña.

    Morgana, ojalá podamos vernos en la siguiente.

  4. Niren dice:

    Holly, muchas gracias por comartir con nosotras un poquito de toda la alegría y el buen hacer que hubo en esa presentación, paso a paso, ya se ha conseguido un paso de gigante creo que se logrará.
    Besotes!!

Deja un comentario