Receta de Ensalada de invierno de col lombarda con aliño de salsa de sésamo

20 enero, 2012

Pensé que a estas alturas estaría quitando el hielo del coche para ir a trabajar cada mañana pero a penas se me pone la nariz un poco roja en el camino hasta él, y quizás se deba más al esfuerzo de subir la cuesta que nos separa que a las bajas temperaturas. El invierno, está siendo suave, agradable, y muy bonito aunque no haya que abrigarse tanto como esperaba.

Aún así no me apetecen platos demasiado frescos y, ahora que hemos vuelto a la vida normal tras los excesos navideños, mis ensaladas se visten de invierno. Col lombarda y brócoli suelen ser las estrellas invitadas, y no solo porque me parezcan dos de los especímenes más bonitos del reino vegetal, la col la cocino un poco para digerirla mejor, pero el brócoli lo como completamente crudo. Así hay que masticar las verduras un poco más, pero oír cómo crujen y dejar que el oído forme parte de la experiencia bien merece el pequeño esfuerzo extra.

Mi aliño favorito en esta época está compuesto por tahina, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y ajo. Todo bien mezclado lo guardo en un tarro en la nevera y lo voy usando poco a poco hasta que la tanda se acaba. La receta es básica y típica de la cocina medioriental y las proporciones están adaptadas a mi gusto personal.

Ingredientes para 2 personas:
500gr de col lombarda 1/3 taza de (aliño) salsa de sésamo
1 cucharada de alcaparras
100gr de queso fresco

Para hacer aproximadamente una taza de aliño:
1/4 taza de tahina
1/2 taza de zumo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra variedad Picual
2 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta molida
3 cucharadas de agua

Cortar la lombarda en tiras finas de aproximadamente 6-8 cms de longitud. Poner la lombarda cortada en un bol y calentar en el microondas a temperatura máxima durante 3 minutos. Sacar del microondas y dejar templar la lombarda en el bol.

Para hacer la salsa que usaremos como aliño: Triturar los ajos, y ponerlos en un recipiente con tapa junto con el resto de ingredientes. Cerrar el bote y agitar vigorosamente hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y la salsa emulsionada. Para mí lo ideal son 3 cucharadas de agua, pero es mejor empezar poniendo solo una cucharada de agua y probar la consistencia, ir añadiendo más cucharadas hasta que se alcance la consistencia deseada.

Añadir la salsa a la lombarda y mezclar bien. Añadir las alcaparras y el queso cortado en daditos. Servir.

Ensalada de invierno de col lombarda con aliño de salsa de sésamo.

8 comentarios

  1. Nati dice:

    EStupenda ensalada. Un besazo.

  2. Ceci Pereza dice:

    ¡Qué ensalada tan rica! Estaba buscando recetas de lombarda y además me han regalado un tarro de tahina que todavía no he estrenado, así que esta receta me viene genial. Bsts

  3. Gracias Nati!

    Qué tino Ceci, ni queriendo! :-)

  4. Me encanta la lombarda y me has dado una idea estupenda con esta ensalada, ¡gracias!

  5. Themila dice:

    Ains que rica. Me gusta la lombarda y me gusta el puré de sesamo. Rico rico rico. Probaré de hacerla. Ñam.

  6. Santiago dice:

    Qué rico. Las ensaladas de lombarda son fijas para nosotros ahora. No la he probado nunca así. Lo haré :-)

  7. Venga, todos a comer lombarda!!!

    Gracias y besos.

Deja un comentario