Feliz cumpleaños mama. Proceso completo de elaboración de una tarta fondant.

7 diciembre, 2010


Cuando mi madre nació su cumpleaños era un día normal y corriente, pero después llegó 1978 y se convirtió en un día festivo: el día de la Constitución. Que sea un día de fiesta nacional y en medio de uno de los puentes más grandes del año, te permite (si quieres) celebrarlo varias veces y de muchas formas. Este año, el lunes tuvimos una comida familiar riquísima y de postre: tarta.

He crecido entre naranjos, vivo en una de las mayores zonas productoras de naranjas de España, y su fruto me parece uno de los mejores regalos del sol de invierno (nuestro invierno). La naranja no solo nos da su sabor y aroma, sino que también da trabajo a mucha gente y revitaliza la economía local. Mientras dura la temporada de naranjas (ahora más larga de lo que yo recordaba de mi infancia gracias a nuevas variedades y otros inventos varios), comemos y bebemos naranjas en casa, además hacemos bizcochos y otros postres con ellas.

Para esta tarta hice un MSC (Madeira Sponge Cake) de naranja, bañé con almíbar de naranja y Cointreau, y rellené de ganache de chocolate negro. Cualquier combinación de naranja y chocolate está rica, no? Últimamente solo apuesto a caballo ganador :)

Después de haber pasado tiempo con Cake Vreeke y Mericakes me había entrado el gusanillo de hacer una tarta más profesional, así que la idea del diseño la saqué de Pink Cake Box que siempre tiene unas tartas muy elegantes. Elegí un diseño en blanco y negro con topos que llevaba un zapato a modo de topper y que yo pensaba sustituir por una rosa. Sin embargo, la climatología no me acompañó y la humedad hizo que la rosa no secara, ni tampoco las letras con el nombre de mi madre, por lo que al final la tarta fue con lunares arriba y sin topper. Admito que un viaje a Alicante de por medio también tuvo su efecto…

Es la segunda vez en mi vida que hago fondant – sugarpaste – rolled fondant, y con esta receta la verdad es que me ha quedado muy bien. Normalmente no hago el MSC porque es demasiado denso para lo que yo necesito (al no tornear ni apilar varios pisos), pero si iba a hacer una tarta auténtica tenía que ir a por ello. Tanto la receta del bizcocho como la del fondant las saqué del libro Cakes to inspire de Lindy Smith

Hice este bizcocho en un molde redondo de 18cms y me quedó con 10 cms de altura. La receta decía ser para un molde de 20cms y 7cms de altura.

Ingredientes para el bizcocho:

350gr de mantequilla sin sal
350gr de azúcar
350gr de preparado de bizcochos (harina con su correspondiente levadura)
175gr de harina
6 huevos
La ralladura de dos naranjas

Preparación del bizcocho:

Precalentar el horno a 160ºC y encamisar el molde (mantequilla y harina). Si vas a usar el molde de 18cms te recomiendo que lo forres de papel de hornear, yo no lo hice y creo que hubiera quedado mejor.

Tamizar las dos harinas juntas en un bol.

Cremar la mantequilla con el azúcar en un bol grande hasta que esté ligera y blanquecina.

Añadir los huevos a la mantequilla uno a uno y batiendo bien, asegurándonos de añadir una cucharada de las harinas tras cada huevo para impedir que la mezcla se corte (si se corta, no pasa nada, se arregla al añadir la harina).

Añadir las harinas a la mezcla anterior, mezclando todo bien con movimientos envolventes, usando una cuchara metálica (sinceramente no se por qué especifican en la receta que sea metálica, pero lo hace…)

Añadir las ralladuras de naranja y mezclar todo bien.

Volcar la masa en el molde y hornear a 160ºC durante 1 hora y cuarto – 1 hora y media aproximadamente. Dejar enfriar en una rejilla.

Ingredientes para el almíbar:

El zumo de dos naranjas
El mismo volúmen de azúcar
125ml de Cointreau

Elaboración del almíbar:

Poner el zumo en un cazo a fuego medio junto con el azúcar y remover hasta que todo el azúcar se haya disuelto. Contar 5min desde la disolución del azúcar, removiendo de vez en cuando. Si estás usando una vitrocerámica: apagar el fuego y añadir el Cointreau (si usas inducción o gas, baja el fuego al mínimo) y déjalo reposar sin moverlo durante otros 5 min.

Ingredientes para la ganache:

200ml de nata para montar
200gr de chocolate de cobertura

Elaboración de la ganache:

Hervir la nata y retirarla del fuego. Añadir el chocolate troceado, y remover con un tenedor hasta que todo el chocolate se haya disuelto.

Ingredientes para el fondant:

60ml de agua fría
10gr de gelatina neutra en polvo
125ml de glucosa líquida
15ml de glicerina
1kg de azucar glacé tamizada dos veces

Elaboración del fondant:

Poner el agua en un cazo y añadir la gelatina en forma de lluvia. Dejarla reposar unos minutos hasta que se haya puesto esponjosa. Poner el cazo al baño maría suave (agua muy caliente que no hierve) y remover hasta que toda la gelatina se haya disuelto.

Añadir la glucosa y la glicerina a la gelatina (todavía al baño maría) removiendo todo bien para que se mezcle a conciencia.

Apartir del fuego y añadir la mezcla al azúcar glacé que tendremos en un bol grande. Mezclar todo bien hasta que la masa ya está manejable.

Volcar la preparación sobre la encimera y amasar hasta que ya no admita más azúcar y quede una masa perfectamente manejable.

NOTA: aunque la receta dice de usar 1kg de azúcar, a mí solo me admitió 700gr, tú debes probar a hacerla y saber cuándo dejar de añadir azúcar.

Conservación de los elementos:

Para esta tarta usé una bandeja profesional y un dummy de porexpan para el primer piso. Simplemente los cubrí con fondant Credipaste, los tapé con papel film y los dejé reservados hasta el momento de usarlos (3-4 días después).

Una vez el bizcocho estuvo frío lo envolví muy bien en papel film y lo metí al congelador (3-4 días después).

Tanto el almíbar como la ganache las dejé en el frigorífico hasta el momento de usarlo (3 días después).

El fondant lo hice en el momento de usarlo.

Para descongelar el bizcocho simplemente lo pasé al frigorífico la noche antes, y cuando lo saqué a temperatura ambiente le quité todo el envoltorio y lo dejé al aire. Lo corté en capas mientras todavía estaba medio congelado.

Montaje de la tarta:

Cubrir la bandeja con fondant y ribetearla con lazo. Cubrir el dummy con fondant.

Cortar el bizcocho en 4 capas, bañar con el almíbar y rellenar con la ganache.

Cubrir toda la tarta con ganache.

Estirar el fondant y curbrir la tarta. Alisar bien.

Teñir parte del fondant, cortar las decoraciones y aplicarlas a la tarta.

Éste es el proceso completo de elaboración de una tarta fondant, en este caso con un piso falso y un diseño sencillo, si tienes alguna duda, déjala en los comentarios. Gracias.

35 comentarios

  1. tal cual lo explicas y tal cual se ve, que fácil haces que parezca ponerse con una tarta así

    Seguro que a tu madre le ha encantado

    Un abrazo

  2. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Cova! Pero te digo en serio que no es difícil, todo es ponerse :)

    Muchos besos.

  3. kizkur dice:

    Qué elegante te quedó. Y qué buena idea poner un dummy, porque las tartas de dos pisos lucen muchísimo, y lo normal es que con un piso haya suficiente… Voy a tener que buscarme algún sitio donde vendan porexpan para las bandejas y pisos falsos, porque la verdad es que quedan de lo más profesional.

  4. Miguero dice:

    Ninguna, no tengo ninguna duda por que se que estaba riquisima jejejejejeje; eres una artista.

  5. Vicky Ortiz dice:

    Te ha quedado fenomenal. Y el paso a paso muy didáctico.
    Me gusta.
    Besos

  6. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Kizkur! Somos pocos en casa, y hacer una tarta de dos pisos no tiene ningún sentido, así que el porexpan es la solución :)

    La verdad es que a poco que te descuides estas bandejas y dummies salen muy caros, pero oye, si los usas como yo: para casa, son reutilizables.

    Besos

  7. Holly Cocina dice:

    Me alegro mucho de que te haya gustado Vicky, gracias!

    Besos.

  8. Me gustan mucho las tartas con lunares, y en blanco y negro queda muy elegante. Viendo el acabado tan perfecto de tu tarta creo que me voy a animar a hacer fondant en casa, tengo los ingredientes …pero me falta decisión.
    Estupendo el paso a paso.
    Un beso y felicidades a la madre y a la hija!
    Pilar

  9. Fantástica tarta, elegante y bonita. Gracias por la receta del fondant porque ultimamente estoy un poco mosca con el de nubes y haré este que aunque es más complicado, veo que da un resultado genial.
    Besotes

  10. Que linda te quedó la tarta Holly y tiene una pinta que se me hizo la boca agua. Un beso

  11. Ingrid dice:

    Insuperable!! te ha quedado de fábula y el corte es espectacular!!
    Muchos Besos

  12. Irene dice:

    pues feliidades por tu mami, a la cocinera por la tarta y por esas naranjas que me alegran los desayunos!

  13. Menudo lujo de tutorial, chica. ¿Cómo puede ser esta tu segunda tarta? Imposible… no te creo… je je je
    Estoy en fase d pruebas de bizcochos y fondant y toda opinión me sirve. ¿Qué tal las texturas? ¿Y el sabor en boca?

  14. Gracia dice:

    Que chulaaaaa!!!! Y con lunares!! Me encanta!! Esa sería mi tarta, todo lo que tenga lunares!! Eres una artista!!!!

  15. Te quedo preciosa Holly,felicidades a tu mama.
    Besos

  16. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias pilarsalamanca!

    La verdad es que yo he hecho esta vez el fondant simplemente porque el pedido no llegó a tiempo, y tenía ingredientes en casa para hacerlo, pero me parece algo innecesario… Quiero decir que está genial para estas ocasiones así que es bueno saber hacerlo, pero bastante tiempo se tarda en todo lo demás como para también ponerse a hacer el fondant…

    El de nubes por ejemplo no me sale bien, y el fondant extendido la primera vez no me salió bien pero esta segunda vez quedó genial.

    A ti seguro que te quedará genial con esas manos que tienes!

    Besos.

  17. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Ratita Golosa!

    Anímate a hacer este fondant y nos cuentas qué tal. A mí el fondant de nubes no me sale bien.

    Besos.

  18. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Dulzuras Artisticas, Ingrid , Irene!! Me alegro mucho de que os haya gustado y gracias por las felicitaciones.

    Besos.

  19. Holly Cocina dice:

    Querida Rosi, el postre es cosa mía, muchas gracias!

    No es mi segunda tarta, es la segunda vez que hago fondant extendido :D

    Personalmente el MSC me resulta muy pesado, demasiado denso, pero bien bañado como era este caso no queda nada duro ni seco.

    Este fondant quedó relativamente ligero, y curiosamente nos pareció menos dulce, creo que es porque no le añadí ninguna esencia, y simplemente estaba dulce del azúcar pero al no saber a nada no empalagaba tanto. Vaya por delante que en casa el fondant a penas nos lo comemos, si acaso un trocito.

    La combinación de naranja y chocolate buenísima, esa no falla!

    Ve mostrándonos más tartas guapa.

    Besos.

  20. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Gracia y Flora y Jesús! Sois un encanto :)

    Besos.

  21. morgana dice:

    ¡¡¡ Naranja y cointreau !!! Esto tenía que estar de morirse de bueno. La mezcla de choco y naraja es mi favorita de lejos.

    Te ha quedado elegantísima.

    Felicidades a tu mami (con un retraso enorme) por su cumple y a ti por la tarta. (Ese fondant de Lindy tiene una pinta estupenda).

  22. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias guapa!!

    La verdad es que es una combinación muy exitosa la de naranja y chocolate… y el Cointreau le da su punto :)

    Si algún día tienes ganas prueba esta receta de fondant, a mí me ha sorprendido.

    Besos.

  23. delantal dice:

    Esto es impresionante, ese paso a paso es un lujo completo. Te ha quedado impecable, perfecta, con una limpieza total. Apetece un montón hacer algo así. Creo que lo intentaré, a ver si consigo todo lo que hace falta.

  24. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Luz!

    Y lo que necesites, avisa :)

    Besos.

  25. Niren dice:

    Así contado hasta parece fácil. La receta de fondant habrá que probarla, yo compré Ballina pero no me gusta nada, se agrieta y se rompe, así que uso el de nubes, qué tal el Credipaste??.

  26. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Niren!! :)

    Me gustó Credipaste en verano, veremos qué tal en invierno que me llega un pedido grande… ya te contaré! Pero por lo que se de otras personas, parece ir bastante bien.

    Besos.

  27. Laura dice:

    Que chulada de tarta y de explicaciones, este tutorial invita a probar a hacer tartas
    Me ha gustado mucho tu pagina, con tu permiso me quedo por aqui.

  28. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Laura y bienvenida!

    Ya sabes que hacer tartas fondant es más fácil de lo que parece ;)

    Besos.

  29. Mari Carmen dice:

    Buenas Holly Cocina,
    la tarta es simplemente espectacular!!!
    Yo veo el mundo del fondant como algo lejano y super dificil de hacer, me podrías aclarar algunas dudas sobre el mismo.
    - ¿Cómo leches te ha salido tan perfecto????
    - Dices que los ingredientes son: 60ml de agua fría, 10gr de gelatina neutra en polvo, 125ml de glucosa líquida, 15ml de glicerina y 1kg de azucar glacé tamizada dos veces ¿es facil encontrar estos ingredientes en supermercados normales tipo carrefour o hay que comprarlos en tiendas especializadas?
    - ¿Se puede comprar la masa fondant simplmenente para tratarla y teñirla?

    Muchas gracias por todo y perdona darte la lata.
    Ehorabuena por tu blog.

  30. Holly Cocina dice:

    Hola Mari Carmen, me alegro mucho de que te haya gustado la tarta, y de saber de tu interés por el mundillo del fondant :)

    No es tan difícil como parece, aunque como todas las cosas: es una cuestión de práctica. Tómate las cosas con calma y ya verás que bien te sale todo.

    Los ingredientes específicos no se encuentran en los supermercados normales, hay que comprarlos en tiendas especializadas ya sea en tiendas físicas u online (que hay muchas).

    Y sí, el fondant se puede comprar ya hecho (e incluso algunos ya teñidos) listo para ponerte a trabajar.

    Te recomiendo que te pases por el foro cocinando con el alma: http://cocinandoconelalma.foroactivo.com/forum.htm allí nos reunimos muchas aficionadas al fondant y encontrarás ya escrita toda la información que necesitas y más!!!

    Mucho ánimo, ya estoy deseando ver tus creaciones!

    Besos.

  31. mar dice:

    me encantaaaaaaaaaaaa

  32. Imma dice:

    Acabo de descubrir tu blog con esta entrada y que casualidad, ese día, que tampoco era fiesta, nació mi padre.
    Muy bonito lo que haces. Te seguiré a partir de ahora.
    Imma

  33. […] dominar la técnica del fondant. Para que te ilustres, en este post de Hollycocina sobre la “Elaboración de una tarta fondant” se explica el proceso a la perfección, siendo aplicable tanto para una tarta de […]

Deja un comentario