Receta de Galletas de mantequilla libres de gluten

17 febrero, 2011
Tras tener la suerte de fracasar en mi primer intento de galletas para decorar libres de gluten (aquí explico por qué fue una suerte), me puse manos a la obra con el segundo intento.
Aunque me habían recomendado probar con alguna de las harinas libres de gluten que se pueden encontrar en herbolarios, yo estaba empeñada en hacerlas con las cosas que encontramos habitualmente en los supermercados, así que cuando Las Pacas me hablaron de su receta con harina de arroz quise probarla. Las hice con mi amiga Ciara y nos gustaron, por lo que las repetí ya definitivamente para el cumpleaños de Alicia.
La receta es muy sencilla, y rinde bastante. Yo por precaución dejé las galletas más gorditas de lo habitual para que no se rompieran, y me salieron unos 16 corazones de 9cms.
Receta de galletas de mantequilla sin gluten
200gr de azúcar
200gr de mantequilla
1 huevo L
1 vaina de vainilla
400gr de harina de arroz

Precalentar el horno a 180ºC
Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee y haya doblado su volumen.
Añadir el huevo y mezclar bien.
Añadir las semillas de la vaina de vainilla.
Añadir la harina poco a poco y mezclar todo bien.
Formar una bola, envolver en papel film y refrigerar al menos una hora.
Mientras, preparar la glasa real pera decorar las galletas.
Pasada una hora sacar la bola del frigorífico, extender la masa hasta el grosor deseado (idealmente entre 0,5 y 1 cms), y cortar las galletas en la forma deseada.
Hornear durante unos 20min, hasta que las galletas estén listas.
Enfriar en una rejilla.
Una vez las galletas estén completamente frías, se pueden decorar al gusto.
Receta para glasa real sin gluten
1 clara de huevo
250gr de azúcar glacé libre de gluten
1 cucharada de zumo de limón
Tamizar el azúcar.
Colocar la clara en un bol, añadir aproximadamente la mitad del azúcar, y batir bien.
Añadir el zumo de limón y continuar batiendo.
Agregar el resto del azúcar y continuar batiendo durante al menos 5 minutos.
Cubrir la glasa con papel film de modo que éste esté en contacto con la glasa para evitar que se reseque, y apartar hasta el momento de su uso. Nota: si se va a tardar mucho en usar, conservar en el frigorífico.
Para decorar estas galletas de mantequilla sin gluten
Separar la glasa en varios recipientes, uno para cada color que vayamos a usar.
Ir añadiendo gotas de agua a la glasa, moviendo continuamente hasta que ésta alcance el punto deseado, en este caso “a punto 10“. Para comprobar el punto hay qye levantar un poco de glasa con una espátula y dejarla caer en el centro del recipiente, si éste se fusiona con la glasa a la cuenta de diez, entonces la glasa está lista para ser usada.
Poner la glasa en una manga pastelera con boquilla del 3.
Decorar las galletas al gusto bordeando con la glasa y rellenando haciendo movimientos en zig zag.
Hay una forma más ortodoxa de decorar galletas con glasa que consiste en preparar la glasa en dos puntos diferentes y usar uno de ellos para bordear y otro para rellenar. Yo lo hice así por ejemplo en las galletas de Halloween pero para una decoración sencilla como la de estos corazones, la verdad es que me ha resultado mucho más fácil y cómodo tener la glasa solo en un punto, y creo además que quedan bien.

Muchas gracias a todos los que os habeis puesto en contacto conmigo para compartir vuestras recetas, vuestras experiencias, y vuestros consejos. Muchas gracias de verdad.
Como veis, con un poco de cuidado: leyendo bien las etiquetas, y limpiando bien las herramientas, pueden hacerse unas bonitas galletas decoradas aptas para celíacos.

26 comentarios

  1. zer0gluten dice:

    La verdad es que han quedado bonitas, pero me gustaría que como “glutenera” me dieras tu opinión sobre la textura al comerlas.
    Siendo solo con harina de arroz no las notastes arenosas?
    Besitos y felicidades por meterte de lleno en el mundo sin.

  2. Pues esta receta aparte de tener un aspecto buenísimo, seguro que resuelve más de un quebradero de cabeza a personas con hijos intolerantes al gluten, que yo no sé que ocurre, pero cada vez hay más.

  3. Gracias por la receta de las galletas sin gluten, bueno es saberlo por si alguien las necesita así, pero ¿cual es el azúcar libre de gluten y el extracto no vale?
    Besotes guapetona!

    • Anonymous dice:

      el azucar no contiene gluten ..tengo una niña celiaca .saludos

    • Hola, ¡gracias por animarte a responder!

      Yo no soy una experta, pero me dijeron que con el azúcar glacé hay que tener cuidado porque algunos llevan un antiapelmazante que puede no ser libre de gluten. Así que hay que mirarlo :-)

      Gracias de nuevo y un saludo.

  4. Maleka dice:

    Te han quedado geniales!!!! Me encantan!! Un saludo.

  5. Ruth dice:

    Me encantan,te quedaron lindisima y encima sin gluten,doble trabajo,besos

  6. morgana dice:

    ¡¡¡ Te han quedado impresionantes !!! Qué pasada. Tienen un pinta impecable ¡¡ y sin gluten !!

    Besos.

  7. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, me alegro de que la receta y las galletas os hayan gustado :)

    zer0gluten – es verdad que son un poco arenosillas, pero sinceramente a mí no me ha parecido una textura desagradable, y todos los no celíacos que las probaron estuvieron de acuerdo en que eran unas buenas galletas. Quizás nuestra falta de costumbre nos hizo apreciar la novedad, no se si para alguien que “tenga que” comerlas será aburrida esta textura.

    Ratita Golosa – tienes que leerlo en la etiqueta. La que yo tengo en casa es de Azucarera (en paquetes de 1kg) y dice en su etiquetado que es sin gluten. Por lo que me han dicho, hay algunas marcas de azúcar glacé (antihumedad o algo así) que puede que tengan gluten.
    Lo mismo ocurre con el extracto, a priori no debe tener gluten, pero no lo uses si no estás segura (mira el etiquetado o contacta con el fabricante si es posible…).

    Ya me contareis si probais la receta.

    Besos.

  8. Yo esta me animo a hacerla seguro!!!

    Sé que te costó dar con la receta, pero la has conseguido!! Eres una artistaza!! :D

  9. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias, guapa!!

  10. Al final has conseguido hacer unas preciosas galletas sin gluten.

    Muchas gracias por tu empeño en conseguirlo, y te copiamos la receta completa para hacerla en casa, aunque la textura sea un poco arenosa.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  11. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Ana y Víctor, lo más importante es que las niñas celíacas de la clase no se sintieron diferentes :)

    Besos.

  12. Pikerita dice:

    ¡¡Qué maravilla!! Que alguien que no tiene el problema se implique tanto me enternece.. ¡¡Gracias!!
    Y por supuesto que haré esta receta. Precisamente quiero huir, en la medida de lo posible, de las harinas prefabricadas para celíacos.. costosísimas y llenas de aditivos.
    Besotes.

  13. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Pikerita por tu comentario!!!!
    Espero que te gusten las galletas cuando pruebes la receta :)
    Un beso.

  14. tsc dice:

    Holly, me parece superinteresante este artículo, de hecho he llegado a él porque tengo que hacer galletas para una niña celiaca. Pero mi pregunta es… ¿los colorantes son libres de gluten?¿qué marca utilizaste tú?
    Un beso.

  15. Holly Cocina dice:

    Hola guapa, ahora no recuerdo la marca que usé (no los tengo aquí y mi memoria es muy mala para los nombres), pero eran de una de las marcas habituales (quizás Rainbow, pero no me hagas caso, que ya te digo que no me acuerdo). Simplemente pedí en Mundo de la repostería un rojo libre de gluten y me dieron a elegir entre diferentes tonos de una misma marca (para los que me mostraron el certificado).

    Pero tengo entendido que hay varias marcas de colorantes sin gluten por lo que no te debería ser difícil (quizás) incluso poder usar los que tengas en casa. Si tienes dudas, siempre puedes preguntar directamente al fabricante, o a la tienda donde los compraste.

    Estaré pendiente de tus galletas.

    Besos.

  16. tsc dice:

    Holly gracias, me voy a poner este finde con ellas, al final Sugarflair, para que ya lo sepas para la próxima vez. Un beso.

  17. Pilar dice:

    Por el cumple de mi hija hice unas galletas de ositos decoradas con glasa, a los dos días me enteré que una compi de su clase no las pudo comer porque es celíaca, así que para fin de curso hice unos lápices con esta receta(por si los colorantes llevaban gluten las decoré con fondant de nubes a las que le añadí colorante alimentario y chocolate). Quedaron muy monas. De sabor están riquísimas, no tienen nada que envidiarle a las que llevan harina de trigo, lo peor de todo es que son muuuuuuuuuy frágiles. Muchas gracias por la receta. Un saludo

  18. Holly Cocina dice:

    Me alegro mucho Pilar de que te sirviera la receta!

    Yo las dejé un poquito más gorditas de lo habitual porque me parecían más frágiles que las de harina de trigo normal. La próxima vez prueba a ver si así te funciona mejor.

    Un beso.

  19. almudena dice:

    MUCHISISISISIISMAS GRACIAS TU RECETA HA SIDO INFALIBLE !!!! DESPUES DE PROBAR ALGUNAS … JEJEJEJE , PONDRE UNAS FOTILLOS PARA QUE LAS VEAIS !!

  20. Holly Cocina dice:

    Muchas gracias Almudena!

    Me alegro mucho de que te hayan gustado y espero las fotos :-)

  21. Anonymous dice:

    Tienen una pinta exelente, se las estoy aciendo a mi avuela porque es su compleaños y no puede comer gluten, saludos a todos i gracias por esta fantastica receta. :)

  22. Gracias a ti, y muchísimas felicidades a tu abuela!!

  23. […] Galletas sin Gluten para Decorar de Hollycocina Si tienes intolerancia al gluten no te preocupes, tú también podrás comer galletas con esta receta de galletas de mantequilla libres de gluten gracias a Hollycocina. Utilizando distintas formas y distintos colorantes puedes usar esta receta para hacer tus galletas de halloween. […]

  24. […] de las galletas están hechas con harina de arroz (receta aquí) y decoradas con glasa real teñida de rojo; solo llevan ingredientes libres de gluten, y tanto la […]

Deja un comentario