Foto de Marta – Deliciosa Miranda |
Hace justo dos semanas, a estas horas estaba en Cazorla con un grupo de blogueros gastronómicos disfrutando de una jornada de inmersión en el aceite de oliva virgen extra de Jaen. Como ya conté aquí, la Diputación de Jaen había decidido apoyar la iniciativa de iloveaceite para dar a conocer el virgen extra de Jaen en la red, organizando un encuentro de blogueros en la provincia.
Durante tres días nos sumergimos en la cultura del aceite: asistimos a una sesión de cata profesional, fuimos a un tajo aceitunero a coger aceituna, pasamos por una almazara siguiendo el proceso de producción, y finalmente vimos cómo se envasaba el oro líquido. Todo eso acompañado de visitas turísticas a Baeza, Úbeda, y Cazorla, así como de la degustación de las gastronomías locales – siempre con platos en los que el virgen extra estaba muy presente. Como broche final, una mesa redonda donde aclarar las últimas dudas con una experta y varios productores. ¿Se puede pedir más?
Pues tuvimos más. El ambiente en el grupo fue inmejorable, tuve la oportunidad de volver a ver a algunos amigos, de desvirtualizar a algunos otros, y también de conocer a más de uno. La verdad es que el fin de semana fue tan intenso y con tanto movimiento que, aunque fueran pocos días, yo llegué a sentirme casi en familia 🙂
Aprendí mucho en Jaen sobre la realidad de un producto que no me era desconocido. Disfruté viendo cada uno de los procesos involucrados en el camino del árbol a la mesa, pude hablar con expertos, preguntar a los entendidos, oler los procesos, y si no hubiera habido barro me hubiera sentado debajo de un olivo. (Estábamos avisados de que a pesar del buen tiempo, íbamos a tener que quitarnos el barro después)
De todo lo asimilado ese fin de semana, quizás me quede sobre todo con la idea de que hay productos como el aceite de oliva virgen extra que merecen ser más conocidos para ser apreciados; y que no hay que pagar más por un producto por capricho, si no porque de verdad lo que haya dentro de la botella sea de alta calidad. Podemos, como consumidores, tomar decisiones de compra inteligentes si estamos bien informados.
Yo por mi parte ya he escrito:
- Aceite de oliva. Tipos
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de oliva virgen extra. Nutrición y salud
- Aceite de oliva virgen extra. Cata y usos culinarios
Y son lecturas recomendadas:
- El AOVE (II) Preguntas frecuentes y errores comunes de Lazy Blog
- Trece dudas sobre el aceite de oliva virgen extra de Webos Fritos
La mayoría de mis compañeros ya han publicado sus crónicas en sus blogs; y lo han escrito y descrito, seguro, mejor de lo que podría hacerlo yo, así que os invito a leerles. Os dejo aquí algunos links aunque os animo a visitar los blogs de todos los asistentes porque cada uno de ellos ha contado cosas muy interesantes:
- Encuentro Blogueros Virgen Extra Jaén 2.0. La Crónica I, II y III de Cocinando entre olivos.
- Virgen extra de Jaen 2.0 – Oro líquido I de Cocinar para dos.
- Encuentro de bloggers “Virgen Extra de Jaén 2.0″ Parte I, II y III de Con los cinco sentidos.
- Virgen Extra de Jaén 2.0. Primera, Segunda jornada de Deliciosa Miranda.
- Yo soy Virgen Extra de ¡A ver qué cocinamos hoy!
Allí estuvieron: Victor y Ana de Caminar sin gluten, Carlos de A ver qué cocinamos hoy, Alfonso de Recetas de rechupete, Paco de Lazy blog, Belén de Cocinar para dos, Rafa de Con los cinco sentidos, Mercedes de Honeybunny83, Carmelo de La cocina de aficionado , Rosa de Velocidad cuchara, Iñigo de Umami Madrid’s, Mª Ángeles de Cocina sin miedo, Pepa y Gustavo de Pepa Cooks, Marta de Deliciosa Miranda, Ana y Eduardo de Cocina con poco, Alejandra de Cocina con encanto, Celina de Celina Catering, Ana de Cocinando entre olivos, Susana y Jesús de Webos fritos.
Organizaron esto: Jesús Zafra y Marian Velasco de la Diputación de Jaen.
Coordinaron: Fernando y Rosa de Iloveaceite, con la ayuda de Mar de Oleoturismia, y Alfonso de Recetas de rechupete.
Y ya para terminar aquí os dejo un vídeo de Canal Sur sobre el evento, y siento no poder dejar también aquí la entrevista que a mí me hicieron en Cadena Ser Jaen, ni las que otras radios hicieron a otros compañeros, pero no tengo los links. Durante el evento, y también después, usamos el hashtag #VEJaen en Twitter, del que podeis seguir toda la actualidad aquí.
Durante el fin de semana Ana de Cocina con pocotuvo la ocurrencia de sacar un lema: «Yo también soy virgen extra» que nos acompañará en nuestro futuro como colectivo defensor del virgen extra. Manténganse atentos a sus pantallas…
14 ideas sobre “Virgen extra de Jaen 2.0 y Yo también soy Virgen Extra”
Gran crónica!!! Y preciosa la nueva imagen del blog!!! Eres una artista!!!
Un besote enorme!
Muchas gracias guapa!
Besos.
Muy buena Rosana!!!
Muchas gracias Marta!
Besos.
Holly, tengo algo para ti en mi blog. Felicidades. Un saludo.
No puede estar mejor concentrado y con tantos enlaces.
Me gusta la nueva plantilla, por cierto. Un besote Rosana.
Muchas gracias Paco! Es la ventaja de ser de las últimas en escribir la crónica, que lo habeis hecho ya tantos y tan bien que con poner los links basta 😉
Me alegro que te guste el cambio de plantilla, hacía tiempo que tenía ganas, y lo hice sin pensar 🙂
Besos.
Gracias Maleka, ahora mismo voy!!
Muy interesante el paseo entre olivos y el oro líquido de nuestra tierra, gran tesoro que tenemos que cuidar y darle su gran valor. Que por cierto esta mañana me he zampado una tostada de aceite de oliva virgen extra de la zona de Estepa con unas lonchazas de jamón… 🙂
Qué bien te cuidas!!!! La belleza empieza en el interior 🙂
Gracias guapa.
Besos.
Me ha gustado toda esta información, a pesar de todo todavái el aceite virgen extra es desconocido para alguna gente y este tipo de inciativas son necesarias.
El diseño de tu blog me encantó, felicidades¡¡¡
Muchas gracias Luz!
Recuerdo que llevamos hablando del desconocimiento sobre este producto desde que nos conocimos 🙂
Besos.
Me encanta! no tengo más palabras 😉
Muchas gracias guapa!!!
Ya se sabe… donde hubo amor… 😀