Bollos de canela al revés

21 octubre, 2013

Bollo de canela fácil

Esta receta es del libro Pan casero, allí se llaman bollos holandeses de canela o zeeuwse bolussen, pero yo los llamo bollos de canela al revés porque el relleno va por fuera (si es que tiene sentido llamar relleno a algo que va por fuera) y encima luego se les da la vuelta y se comen del revés. Son unos bollos curiosos y están riquísimos.

Receta de bollos de canela

500 g de harina de fuerza, 230 g de leche, 80 g de mantequilla, 1 huevo, 25 g de azúcar blanco, 10 g de levadura fresca, 8 g de sal, la ralladura de medio limón. 200 g de azúcar moreno húmedo, 2 cucharadas de canela.

Mezclar la harina con la leche, la mantequilla, el azúcar blanco, la levadura, la sal y la ralladura de limón hasta que todos los ingredientes se integren bien. Dejar reposar la masa tapada 10 minutos.

Amasar en la mesa 10-15 minutos haciendo rodar la masa y plegándola sobre sí misma hasta que esté satinada. Dejar fermentar en el bol 1 hora y media.

Volcar la masa en la mesa y desgasarla. Hacer 12 porciones de aproximadamente 75 g (*) y bolearlas. Dejar reposar las bolas tapadas 10 minutos.

Mezclar el azúcar moreno con la canela y esparcir una cuarta parte en la mesa (**). Formar con cada bola un palo de masa de unos 15 cms y hacerlo rodar con las dos manos por la cama de azúcar estirando y retorciéndolo hasta obtener un palo de masa de unos 30 cms lleno de estrías. Para que resulte más fácil estirarlos (***) se pueden incorporar reposos. Repite la operación con todo el azúcar y todos los palos.

Enrollar cada palo de masa sobre sí mismo formando una espiral y ponerlo sobre papel de hornear, aplastarlos con fuerza con la palma de la mano y cuando ya estén todos los bollos formados repartir el resto de azúcar (****) que haya quedado en la mesa echándosela por encima. Dejar fermentar en la bandeja hasta que doblen su volumen.

Hornear 8 o 10 min a 240º C. Dejar enfriar en una rejilla y darles la vuelta. Se sirven del revés y opcionalmente untados con mantequilla.

* La receta original hace los bollos de 100 g de masa, yo los hice de 75 g y nos siguieron resultando demasiado grandes, los próximos los haré de 60 g.

** La receta dice que hay que esparcir todo el azúcar uniformemente por la mesa, pero yo no conseguía rodar bien los palos de masa sobre mucho azúcar, así que la retiré toda y la fui añadiendo por partes.

*** Mis palos de masa se encogían un poco, así que opté por ir estirando los palos de tres en tres, dejando reposar unos palos sobre azúcar mientras estiraba los otros y luego enrollé los tres a la vez.

**** A mí me sobró mucho azúcar y la repartí toda, pero no fue buena idea, puse demasiada sobre los bollos aplastados y quedaron un poco raros en el horno. De todas formas, con el paso de las horas todo el azúcar se fue haciendo almíbar.

Bollos de canela al revés

No me han quedado muy bonitos, pero están tan buenos que la apariencia es lo de menos.

Bollo de canela

En el libro de Ibán Yarza está la receta paso a paso de los bollos holandeses de canela con 15 fotos y una explicación completa del proceso de amasado.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario