Técnica del puzzle o fondant sobre fondant a lo Holly

Desde que hice la Tarta Mortadelo y Filemón un montón de gente me ha preguntado por la técnica del puzzle, así que voy a recopilar aquí toda la información que tengo por si a alguien le puede servir. Es una técnica laboriosa, pero no muy complicada, con la que se obtienen resultados muy buenos. También la utilicé para la Tarta Hello Kitty! así que ya la he usado dos veces, y “a mi manera”.

Antes de enfrentarme a esta técnica, esa pedazo de artista que es Morgana me ayudó a hacerme una idea de lo que iba a necesitar, y a saber por dónde tenía que tirar. Sin sus explicaciones no se cómo lo habría hecho!!! Gracias de nuevo Morgana.

La figura para la Tarta Mortadelo y Filemón la hice sobre una base de fondant con el diámetro de la tarta y a ella le fui pegando las piezas. De este modo, cuando el dibujo estuvo terminado solo tuve que mover la base de fondant hasta la tarta previamente cubierta y pegarla con un poco de agua. La figura para la Tarta Hello Kitty! la hice sobre una plantilla de papel y una vez terminada la moví a la tarta ya cubierta.

Depende de la complejidad del diseño que vayas a hacer el que tengas/debas hacerlo de una manera u otra. Quizás tu diseño necesite una base, quizás no, quizás tengas que combinar un poco de todo, tendrás que ver qué es lo que mejor te viene!

Si vas a hacer tu figura sobre una placa de fondant.

Necesitarás una impresión del dibujo que quieras hacer en el tamaño que vas a hacerlo, la usaremos como plantilla que iremos recortando a medida que nos vaya haciendo falta. Pon un trozo de papel de horno sobre la impresión y calca el dibujo. Marca todas las líneas tanto exteriores como de expresión, arrugas de la ropa, etc de los dibujos. Separa el calco de la impresión y resérvalo.

  1. Haz una placa de fondant o pasta de goma del diámetro que tendrá tu tarta y déjala endurecer ligeramente antes de empezar a trabajar sobre ella. Coloca el calco sobre la base de fondant, centra el dibujo, y con la ayuda de una esteca marca las líneas básicas del dibujo en el fondant. Estas líneas luego nos servirán de guía para saber dónde colocar las piezas.
  2. Coge la impresión que vamos a usar como plantilla y recorta los márgenes de todo el dibujo. Después ve recortando piezas que estén unidas y sean del mismo color (en mi caso por un lado las cabezas, por otro partes del cuerpo). Respeta los márgenes de conjunto, piensa que puedes a ir creando relieve con diferentes capas de fondant.
  3. Estira fondant del color que necesites para hacer las piezas de tu figura (en mi caso color carne para las cabezas, negro para el cuerpo de Mortadelo, y blanco y rojo para el cuerpo de Filemón). Coloca cada plantilla sobre el fondant correspondiente y con la ayuda de una esteca recorta el fondant a la medida de la plantilla. Pega las piezas a la base ayudándote de las líneas que marcaste. (Nota: aunque en la primera foto se ve que Mortadelo ya tiene la camisa puesta, en realidad eso corresponde al siguiente paso)
  4. Vuelve a coger la plantilla y recorta ahora piezas más pequeñas que están dentro de la pieza grande (en mi caso la camisa de Mortadelo, las manos de ambos personajes, las gafas y las cejas). Estira fondant de los colores que necesites y vuelve a hacer la misma operación que en el paso anterior.
  5. Repite el paso 4 tantas veces como sea necesario hasta que tu figura esté completa.
  6. Pon el calco encima de tu figura y con una esteca ve repasando los detalles sin apretar demasiado pero lo suficiente como para que se marcaran las líneas en el fondant. Quita el calco y remarca hasta que te parezca que los detalles se notan lo suficiente y que tu figura tiene vida.
  7. Pinta con un poco de colorante diluido en alcohol blanco las partes de la figura que necesiten ser destacadas o sean colores metálicos (en mi caso la pistola y el cinturón). Deja secar la pintura.(Nota: yo pinté antes de marcar y después fue todo un poco más complicado de lo necesario. Pinta una vez marcado)
  8. Pega tu placa a la tarta ya cubierta, y listo!


Si vas a hacer tu figura independientemente.

Necesitarás dos impresiones. Sobre una de esas impresiones construiremos el dibujo, y la otra impresión la iremos recortando para usarla como plantilla. Coloca un trozo de papel de horno sobre la impresión que vamos a usar de base para nuestra figura. Fija bien el papel de horno a la impresión (el papel de horno evitará que el fondant se pegue). También recomiendo hacer un calco como he explicado en el apartado anterior.

  1. Coge la impresión que vamos a usar como plantilla y recorta los márgenes de todo el dibujo.
  2. Estira fondant del color que necesites para hacer la base de tu figura (en mi caso blanco), coloca la plantilla sobre el fondant y con la ayuda de una esteca recorta el fondant a la medida de la plantilla. Pon la figura de fondant sobre la base de papel comprobando que se ajusta.
  3. Vuelve a coger la plantilla y recorta ahora piezas más pequeñas que están dentro de la pieza grande (en mi caso la ropa de Kitty y el resto de detalles). Estira fondant de los colores que necesites y vuelve a hacer la misma operación que en el paso anterior.
  4. Repite los pasos 2 y 3 tantas veces como sea necesario hasta que tu figura esté completa.
  5. Deja endurecer ligeramente la figura antes de trasladarla a la tarta ya cubierta. Una vez pegada la figura sobre la tarta, ayúdate del calco para marcar los detalles que te falten (en mi caso los bigotes). Pega todo, y listo!

Recomendaciones generales.

  • En todos los casos yo recomendaría tener una impresión adicional para poder ir mirando los detalles mientras se trabaja.
  • Independientemente de que lo estés haciendo sobre una placa, ve montando todo sobre papel de hornear porque así te será más fácil mover el diseño conforme te vaya haciendo falta, y también una vez acabado. (Vamos, que pongas papel de horno debajo de la placa de fondant)
  • Pon un poco de azúcar glace o maicena en el fondant que estires para que el papel que vayas a usar de plantilla no se pegue. Si no lo pones, mientras recortas el papel se te pegará a la masa y no quedará bien al despegarlo (si es que consigues despegarlo).
  • Si te es posible, usa la plantilla del revés, de forma que cuando ya hayas recortado el fondant tengas que manipularlo menos para poder colocarlo en sus sitio. (Por ejemplo cuando recorté el pantalón de Filemón puse lo rojo hacia el fondant. Una vez recortado mi pantalón de fondant lo levanté del papel de hornear con una esteca, le quité las rebabas y con el mismo movimiento lo volqué en su sitio en la placa.)
  • Ten en cuenta que a veces cuesta fijar la plantilla al fondant sin estropear la masa, así que se paciente recortando.
  • Ten en cuenta que con la manipulación la pieza puede perder un poco la forma así que si tienes tiempo déjala secar un poquito una vez recortada antes de moverla.
  • A mí me fue suficiente con un pelín de agua para pegar las piezas que se habían ido secando, pero no siempre la necesité. Si ves que tus piezas no se pegan solas o que el agua no las fija bien, utiliza alguno de los pegamentos comestibles habituales.
  • Ten mucha paciencia, es una técnica laboriosa y lenta!!

Aquí dejo también un vídeo muy últil (gracias Bibi) para ver cómo se utiliza esta técnica cuando se quieren hacer figuras con relieve:

No os asusteis al ver una explicación tan larga, y probadlo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 ideas sobre “Técnica del puzzle o fondant sobre fondant a lo Holly”